Wednesday, May 6, 2009

[RED DEMOCRATICA] BID solicita opiniones de la sociedad civil sobre nuevo mecanismo de consulta e investigación de impacto en comunidades



IDB

Artículos
06 mayo, 2009
BID solicita opiniones de la sociedad civil sobre nuevo mecanismo de consulta e investigación de impacto en comunidades

 
Más información
Ana-Mita Betancourt
Coordinadora, MII
 
anamitab@iadb.org

Karla Chaman
Oficial de sociedad civil del BID
kchaman@iadb.org

Enlaces
Llamado a presentar comentarios. Proceso de consulta pública sobre la propuesta de creación de un Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del BID
Mecanismo de investigación independiente
Recibirá comentarios y sugerencias del 1 de junio al 31 de septiembre

El Banco Interamericano de Desarrollo divulgó hoy una nueva propuesta para implementar un Mecanismo de Consulta e Investigación Independiente (ICIM, por sus siglas en inglés), un proceso a través del cual comunidades afectadas pueden expresar sus preocupaciones sobre proyectos financiados por el BID.
 
El borrador de la propuesta del ICIM está disponible para consulta pública por parte de grupos de la sociedad civil y otros actores, a quienes el BID invita a expresar sus sugerencias y opiniones. El objetivo del nuevo mecanismo será fortalecer y acelerar el proceso de investigación de quejas presentadas por comunidades afectadas.

El nuevo mecanismo de rendición de cuentas actualizará al Mecanismo de Investigación Independiente (IIM, por sus siglas en inglés) en vigor desde 1994. El ICIM se enfocará en tres áreas críticas:

  • Políticas ambientales y otras salvaguardas asociadas
  • Mujer y desarrollo
  • Políticas de divulgación de la información

El ICIM agregará una fase de consultas para tratar las preocupaciones de las comunidades mediante métodos alternativos de resolución de disputas.

Además, el nuevo mecanismo proveerá a los paneles de investigación el adiestramiento necesario para mejorar la información proporcionada al Directorio Ejecutivo del BID y facilitará su vigilancia. También promoverá una mayor divulgación y transparencia, simplificará procesos y operará en concordancia con los mecanismos de investigación independiente de otras instituciones multilaterales.

Ana-Mita Betancourt, coordinadora del ICIM, subrayó que el proceso de consulta pública "nos permitirá crear un mejor mecanismo al considerar diversos puntos de vista".

La consulta pública sobre el borrador del ICIM tendrá dos instancias. Durante la primera etapa informativa, del 6 al 31 de mayo, el BID alentará a las organizaciones de la sociedad civil a conocer y revisar la propuesta del nuevo mecanismo.

"Esta etapa informativa es crucial para el BID para garantizar que, antes de implementar la consulta pública formal del mecanismo, la sociedad civil conozca detalladamente la nueva propuesta y el papel clave que desempeña en el marco integral del mecanismo", dijo Karla Chaman, oficial de sociedad civil del BID.

Durante la segunda etapa de tres meses, que comenzará el 1 de junio, el BID recibirá las opiniones y sugerencias de las organizaciones de la sociedad civil afincadas en América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo.

El mandato para fortalecer el mecanismo de investigación independiente proviene de la Asamblea de Gobernadores del BID, integrada por ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales y otros altos funcionarios de los 48 países miembros. Los Gobernadores solicitaron que se establezca una herramienta para promover la rendición de cuentas, la transparencia y la eficacia del BID. La propuesta del ICIM apunta aún más lejos y proveerá un nuevo marco de trabajo para tratar las preocupaciones de las comunidades afectadas por las operaciones del BID.




Encuéntrenos en:
Facebook: Sea un fan del BID y sus iniciativas www.iadb.org/facebook
Youtube: Vea y comparta los videos del BID www.iadb.org/youtube

Ya está disponible la versión para celular del sitio del BID en www.iadb.mobi

Entérese de lo nuevo en la portada del BID --- www.iadb.org
Vea su info del BID Perfil IDB
Para cancelar su suscripción o modificarla ingrese a Perfil E-Alerta

Este correo electrónico ha sido enviado automáticamente, por favor no contestar.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment