Sunday, May 3, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Peru Hoy USA : 03/05/09



Boletin Peru Hoy USA
 
03/05/09
 

Ya no nos vamos....emigración de peruanos se redujo casi a la mitad

Lima. -El número de peruanos que abandona mensualmente el país para residir en el extranjero se redujo a casi la mitad en los tres primeros meses de este año, informó el subjefe de estadística del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar.


"Los saldos migratorios que se miden mensualmente arrojan que hace un año o dos en promedio, salían 30 mil peruanos que no retornaban. Pero en la actualidad, ene enero y febrero esa cifra bajó a 18 mil", reveló el experto, cuya exposición fue parte de la presentación oficial de la Red Peruana de Migraciones y Desarrollo Red-Pemide.

 


Detalló que este es el primer año en que ocurre dicha situación, con lo cual "la velocidad de salida de los peruanos que ya no retornan fue aminorándose".

Explicó que esto podría deberse a que la misma situación internacional reduce las facilidades para salir o porque probablemente "los peruanos se hayan integrado a un campo laboral en el Perú, de tal manera que la presión que se tenía anteriormente hacia el exterior ahora es menor". Agregó que en el último lustro, 36 mil peruanos retornaron al país.

 

Embajada de EE.UU. exonera entrevista para renovar visa

Lima. -A partir del lunes 4 de mayo, los peruanos que deseen renovar su visa de negocios o turismo (B1/B2) para viajar a Estados Unidos serán exonerados de la entrevista personal y no tendrán que acudir a la embajada estadounidense ubicada en el distrito de Surco.

La medida se aplicará en el marco del Programa de Renovación Rápida de Visas, mediante el cual los solicitantes efectuarán este trámite con sólo enviar los documentos respectivos a través del servicio de mensajería DHL, explicó la cónsul general de Estados Unidos, Charisse Phillips.

Con este nuevo programa, los interesados recibirán -a través del servicio de correo y en un plazo máximo de cinco días- su pasaporte con la visa renovada, indicó la funcionaria diplomática, quien detalló que en Perú se tramitan al año 60 mil de estas visas B1/B2.

 

El solicitante tendrá que acudir a la sede de la embajada sólo en caso de que no haya registrado aún sus huellas digitales completas, ya que antes de noviembre de 2007 sólo se tomaban las huellas de los dedos índices, refirió. Las citas para esta nueva toma de huellas digitales serán a las 11:00 horas y se programarán previa coordinación telefónica a través del call center 434-3000.

 

Para calificar a este programa de renovación rápida los interesados deberán tener una visa de negocios o turismo de 10 años de duración, la cual deberá estar vigente o tener un plazo máximo de caducidad de un año, contados desde la fecha de expiración del documento.

Tampoco se les puede haber denegado una visa para Estados Unidos en una anterior oportunidad y deben haber cumplido siempre con las leyes y regulaciones de ese país.

 

Otro requisito establecido por la Embajada de Estados Unidos es que el solicitante no haya perdido su última visa B1/B2 o que no se la hayan robado.

"La sección consular no es un lugar oscuro ni con instrumentos de tortura, sino con funcionarios que quieren hablar con el público, quienes estudian castellano para mejorar su capacidad de dialogar y están bien entrenados", subrayó Phillips.

Presidente García: "Debemos repotenciar poderío de las FF AA"

Lima. -El presidente Alan García consideró que de todas maneras se debe hacer un esfuerzo para repotenciar nuestras Fuerzas Armadas, pues los tanques y aviones que tenemos son de hace cuarenta años, de la época de Juan Velasco Alvarado. "Son tanques heroicos que tienen cuarenta años de existencia y que ya no disuaden o causan alarma o temor en nadie, y lo que yo digo es que hay que reforzarlos y comprar aparatos nuevos después de cuarenta años", manifestó.
 

 

El mandatario dijo que el gobierno viene haciendo lo posible para mejorar nuestro poderío bélico, y respaldó al titular del MEF, Luis Carranza, a quien en los últimos días le llovieron críticas por estar en desacuerdo de destinar 5% del canon minero a las Fuerzas Armadas.Respecto al último ataque fallido al helicóptero en el que viajaba el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, García indicó que esto demuestra que nuestros generales están en el lugar de la acción, y pidió paciencia para el trabajo que se desarrolla en el VRAE.

 

Correa elogia a Obama y quiere mejor relación con EEUU

Quito. -El presidente ecuatoriano Rafael Correa elogió a su colega estadounidense Barack Obama, quien le parece alguien "abierto" y "frontal" para dialogar por lo que auguró que las relaciones entre los dos países mejorarán.
 
 

Correa manifestó en su programa radial sabatino "Diálogo con el Presidente" que las características de Obama le permiten "esperar días mejores en la relación Estados Unidos-Ecuador".

El gobierno de Correa tuvo frecuentes tropiezos en la relación con el del ex mandatario George W. Bush, que alcanzaron su momento cúspide cuando dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Quito, Armando Astorga y Mark Sullivan, fueron expulsados del país bajo acusaciones de entrometerse en asuntos internos de la policía.

Correa también dispuso no renovar un convenio que vence a finales del 2009 y ha permitido a militares de Estados Unidos usar durante 10 años la base de Manta, a 260 kilómetros al suroeste de Quito, como centro de operaciones antinarcóticos en la región.

Ahora, tras conocer a Obama en la Cumbre de las Américas, Correa se mostró esperanzado en que "empiece una nueva era en las relaciones de Estados Unidos-América Latina".

 
OMS eleva a 658 los casos del virus A-H1N1 o "gripe porcina" en 16 países
Ginebra. -La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo boletín en el que confirmó que se elevó a 658 los casos de infecciones con el virus de la nueva gripe A-H1N1, denominada como "gripe porcina", en un total de 16 países.

México ha reportado 397 casos de personas infectadas con el virus, entre los cuales existen 16 muertos.

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos ha reportado 160 casos de infección, incluyendo una persona muerta.

 

 

Mientras que los siguientes países han confirmado casos de infección del virus de la gripe porcina: Austria (1), Canadá (51), Hong Kong (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), Francia (2) y Alemania (6).

También se presentaron casos de infección en Israel (3), Países Bajos (1), Nueva Zelanda (4), Corea del Sur (1), España (13), Suiza (1) y el Reino Unido (15).

 

La OMS insistió en que las fronteras deberían permanecer abiertas y no se deberían limitar los viajes como consecuencia del virus.

Pero, "se considera prudente que la gente enferma retrase los viajes internacionales y que la gente que desarrolle síntomas después de viajes internacionales busque atención médica".

"Se recomienda lavarse las manos con detenimiento con agua y jabón de manera habitual y se debería acudir a centros médicos si se desarrolla cualquier síntoma de enfermedad parecida a la gripe", dijo la OMS en su página web.

 
Chalacos recuerdan 143 aniversario de Combate del 2 de Mayo
Lima. -En una ceremonia que congregó a las altas autoridades del Primer Puerto del país, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el Callao recordó el 143 aniversario del Combate Naval del 2 de Mayo en un acto simbólico realizado en la plaza Cañón del Pueblo del Pueblo, lugar donde se encuentra el histórico cañón que sirvió en la defensa frente a la escuadra española.
 
 
En su alocución el presidente regional del Callao, Alex Kouri, rindió un justo homenaje a todos aquellos que con su sangre y valor dieron un digno ejemplo de abnegación y entrega por la patria, entre ellos José Gálvez Egúsquiza. "Que el recuerdo de los hechos ocurridos en el pasado sean motivos de reflexión", expresó.

Recordó que en aquella época el pueblo chalaco participó valerosamente rechazando a la escuadra española que pretendía reconquistar las colonias perdidas.

"Con esta gesta, el Perú sellaba definitivamente la independencia de América del Sur. El combate del 2 de Mayo fue una victoria del pueblo americano y del pueblo peruano en particular. La escuadra española tuvo que retirarse definitivamente del océano Pacífico", recordó.

En la ceremonia cívico-patriótica que estuvo presidido por el comandante general de la Marina, almirante Rolando Navarrete Salmón. También un grupo de marinos disparó una salva del histórico Cañón del Pueblo, el mismo que fue ovacionado por el público que presenció el acto.

 

Miles de fieles visitaron santuario de la Virgen de Chapi

Arequipa. -Ni el intenso sol, la larga caminata o la recomendación de las autoridades de Salud de evitar multitudes en prevención por la denominada "gripe porcina", impidieron que miles de fieles de la Virgen de Chapi, patrona de Arequipa, arribaran en la víspera hasta su santuario para rendirle homenaje en su día.

 

 

Los devotos empezaron a llegar a Chapi desde el 30 de abril, algunos caminando y otros en vehículos. Desde la zona denominada Siete Toldos caminaron más de cinco kilómetros hasta al santuario para venerar a la sagrada imagen.

La fe hacia la "Mamita de Chapi" congregó en la víspera a fieles provenientes de diversas ciudades del país como Trujillo, Lima, Ica, Puno, Moquegua y Tacna, así como de Argentina y Chile.

 

La devoción a la Virgen de Chapi data de hace muchos años. Los fieles acuden cada 1 de mayo hasta su santuario ubicado a unos sesenta kilómetros de la ciudad de Arequipa.

En esta ocasión, las numerosas unidades de transporte generaron congestionamiento a pesar del ordenamiento vehicular que dispuso la municipalidad provincial de Arequipa.

La misa de fiesta en honor a la Virgen de Chapi se desarrolló en la  explanada, de 18 mil metros cuadrados, la cual fue debidamente acondicionada para la ocasión por el gobierno regional de Arequipa.

 

NEGLIGENCIA EN LA PNP: Armas eran enviados como encomienda

Lima. -Un hecho muy cuestionable se registró, cuando efectivos de la División de Operaciones Especiales (DIVOEAD) de la Dirección Anti drogas (DIRANDRO), durante un operativo hallaron un arsenal de guerra en las bodegas de dos buses interprovinciales. El material bélico tenía como destino abastecer el polvorín del Frente Policial del Valle de los Ríos Apurimac y Ene, pero curiosamente eran transportados de manera irresponsable sin ningún tipo de resguardo.

 



El hallazgo se registró e incautación se realizó a la altura del kilómetro 317 de la Vía Los Libertadores (peaje de Socos) donde iniciaron una exhaustiva revisión a los vehículos provenientes de la capital para evitar el transporte de insumos químicos fiscalizados, sin embargo se dieron con la sorpresa de que en dos buses interprovinciales se trasladaba gran cantidad de armamentos que iba como encomienda.

NEGLIGENCIA. El material bélico fue encontrado en dos ómnibus de la empresa "Palomino", el primero de placa de rodaje VG-4968 y el ómnibus de matricula VG-9869, la intervención se registró en presencia del fiscal Armando Molero Pimienta, quien conjuntamente con los efectivos policiales iniciaron las indagaciones de ley pues se constituye en una falta muy grave que el armamento que iba por encomienda a nombre del general PNP Percy Rivera Paiva, jefe del frente policial del VRAE, haya sido trasladado sin ningún tipo de resguardo pese a la peligrosidad que implica trasladar dicho armamento. 

Por: Rocío Campos

 

Alcohol y cocaína causan pérdida de la memoria en los adolescentes

El consumo de alcohol y cocaína produce disminución de la memoria en los adolescentes, según estudios recientes, cuyos resultados fueron revelados en el evento internacional "Forjando Liderazgo: Hacia una efectiva reducción de la demanda de drogas", que se efectuó en nuestra capital. La psicóloga Claudia Masías Claux, del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), sostuvo que la  adolescencia es uno de los períodos más críticos para exponer el cerebro al efecto de las drogas ilegales y el alcohol, así como a los videojuegos violentos, pues los lóbulos frontales siguen en construcción.

Explicó que el cerebro de los adolescentes parece ser mucho más vulnerable, frente al alcohol de lo que antes pudo suponerse. "El cerebro es muy vulnerable a las neurotoxinas porque se encuentra en desarrollo. Podemos hacer un símil con el feto, dentro del útero y la madre que bebe", dijo Masías Claux.

Daño irreparable

Al respecto, citó una investigación de Hendricks Brown, que data del 2005, en la que se detectó que los adolescentes que bebían una media de dos cervezas al día durante dos años, recordaban, en pruebas de memoria, un 10% menos. Las consecuencias permanecían aún años después de beber.El estudio concluyó que sólo el consumo de dos cervezas afecta la memoria en los adolescentes, mientras que los adultos requieren el doble para tener el mismo efecto. Las consecuencias tienen relación con la disminución de otro trasmisor cerebral que es el glutamato.La experta en temas de adicción señaló que se conoce también, aunque no puede afirmarse de forma contundente, que el beber en la adolescencia puede afectar los niveles de magnesio, lo que interferiría con la memoria.

 

Otros efectos

Otro hallazgo interesante es que en los adolescentes el alcohol produce menor sedación que en los adultos. Esto que podría ser una ventaja, se vuelve un factor de riesgo, ya que los adolescentes piensan que están aptos para manejar un carro e incluso beber más.....

Para leer nota completa entre a: www.peruhoyusa.com

 

NOTAS AL MARGEN

Protestas en el Día del Trabajo
Mundo. -Diversas protestas y manifestaciones se llevaron a cabo en varios países en todo el mundo, por conmemorarse este 1 de mayo el Día del Trabajo. Incidentes violentos se presentaron en países como Turquía, Alemania, Taiwán, Corea del Sur.  La crisis económica, que ha disparado el desempleo ha aumentado el disgusto público en todo el mundo. 

Armas obsoletas 
Lima. -
Pocas veces, o quizá por primera vez, un mandatario peruano ha hecho tan descarnado recuento del estado en que se encuentran las unidades  básicas de nuestras  Fuerzas  Armadas del Perú. En  el  Ejército dijo que los  tanques  (T-54, ex soviéticos) comprados hace  más de 30 años están obsoletos, no se  diga de los aviones MIG y Shukoi  de la  FAP, y los submarinos de la Marina que dan pena, Dijo el presidente Alan García.

 

Juez imparcial
Washington D.C.-
El presidente de EE UU, Barack Obama, confirmó que el juez del Tribunal Supremo David Souter le comunicó su intención de retirarse y dijo que elegirá a alguien imparcial, independiente, excelente e íntegro para sustituirlo.

 

¿Por qué no consigo empleo en EEUU?

Miami. -Abelardo González Fernández se despierta temprano con su reloj (hecho en Hong Kong), después de asearse se dirige a la cocina y enciende su cafetera eléctrica (hecha en Singapur). Mientras cuela el café toma su rasuradora eléctrica (hecha en China). Comienza a vestirse con un polo shirt (hecho en Indonesia), unos jeans (hechos en Corea del Sur), se calza unos tenis (hechos en Tailandia) y toma su billetera (hecha en Taiwan).

Acude a ingerir su desayuno utilizando una tostadora eléctrica (hecha en Pakistán) y el juego de tazas (hecho en Malasia). Antes de salir utiliza su calculadora (hecha en Bangladesh), se pone su reloj pulsera (hecho en Japón) y se lleva su radio de bolsillo (hecho en Turquía).

Se monta en su auto de 4 puertas (hecho en Alemania) y sale una vez más a buscar un empleo. Después de casi 8 horas llenando solicitudes y entregando résumés regresa a su casa. Se desviste y se pone cómodo. Se calza con un par de chancletas (hechas en Brasil), se sirve una copa de vino (hecho en Francia), enciende el televisor (hecho en México) y desolado, descompuesto y con una actitud frustrante exclama: ``¿Por qué no puedo encontrar un trabajo aquí donde vivo y siendo ciudadano naturalizado de los Estados Unidos de América?

El Herald

 

Calderón agradece a Obama por mantener la frontera abierta

Mexico DF. -El presidente mexicano, Felipe Calderón, agradeció en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Barack Obama, haber mantenido la frontera entre sus países abierta pese al brote de la influenza que habría dejado decenas de muertos.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3,200 kilómetros considerada la más transitada del mundo, no solamente por transporte de mercancías sino también de inmigrantes y de drogas ilegales.

"El Mandatario mexicano reconoció a su homólogo estadounidense la actitud de cooperación mostrada por su Gobierno, la cual ha permitido, entre otras cosas, mantener con normalidad el tránsito de personas y mercancías entre ambos países", dijo la presidencia mexicana en un comunicado.


La "Reina de la Música Criolla" es una sola

Lima. -La cantante de música criolla Lucía de la Cruz se mostró indignada con su colega Eva Ayllón al conocer que la cantante permitió que en uno de sus shows en Estados Unidos la catalogaran como La reina de la música criolla, cuando el título le pertenece a doña Jesús Vasquez.
"Qué tal raza, la única reina es mi tía Jesús. El empresario de Eva Ayllón promocionó su show así y cuando yo envié un correo para decirles que se rectifiquen me dicen que no pueden, que la publicidad está así desde hace meses. Eso es una ofensa y que Eva no diga que no sabe", dijo la interprete siendo respaldada por Oscar Avilés que se mostró decepcionado de Ayllón. Me aúno a lo que dice Lucía, eso no se puede hacer, la única reina es Jesús. En tanto, Arturo Zam-bo Cavero señaló que Vásquez no podrá cantar, pero aún existe, está viva y es la única reina

 

Guías turísticos protestan en Machu Picchu

Cusco. -Decenas de turistas quedaron perplejos cuando vieron que los guías oficiales que trabajan en Machu Picchu se plegaron a una protesta contra la modificación de la Ley General de Turismo, que se discute en el Congreso.

Los turistas se detuvieron en las gradas de ingreso del monumento para fotografiar, oír los argumentos y, en algunos casos, brindar apoyo a los guías.

"Si se creó la carrera de Guía Oficial de Turismo, no es justo que se quiera atentar contra ella. Para prestar este servicio uno debe conocer la historia, arqueología y folclor de nuestro pueblo", señaló el guía residente de Machu Picchu, Armando Cruz Torres. La norma que se quiere aprobar permitiría que las personas que no sean graduadas en esa carrera brinden el servicio de guía.

 

No es República de Perú, sinó República del Perú
Apreciado Sr. D. Juan Reyes:
Deseo reiterarle una y otra vez mis más cálidos agradecimientos por la deferencia de compartir conmigo sus interesantes envíos informativos, que también quisiera continuar recibiéndolos en lo sucesivo.
Me permito la libertad, sin embargo, de referirme al hecho que con mucha frecuencia se escribe mal e incorrectamente el nombre de nuestra patria, que no es República de Perú sino República del Perú, de allí que tampoco sea Marina de Guerra de Perú, que además e inexacto e incorrecto suena feísimo, sino Marina de Guerra del Perú.
Sé perfectamente que merced a la ley de menor esfuerzo es más fácil repetir las palabras y las frases de manera inexacta, pero precisamente se ganaría por partida doble en beneficio de nuestro pueblo si a la vez que se le informa con la seriedad y enjundia, como usted acostumbra, también se hiciera empleando como se debe el nombre histórico y oficial de nuestro país. Estoy seguro que mi preocupación encontrará eco en sus excelentes envíos.
Muy atentamente,
Ricardo E. Mateo Durand
Tartu, Estonia
 
Respuesta
Miami. -Muchas gracias por compartir algunos informes de lo que pasa en EE.UU y el Perú al mismo tiempo valoramos su punto de vista en cuanto al uso de las palabras de y del cuando nos referimos a nuestro país el PERU.
Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a quienes colaboran en este foro enviandonos sus cartas, notas informativas u opiniones para que tengan en cuenta las observaciones hechas por el Sr. Mateo Durand.
Atentamente
Juan Reyes

 

Fuente: Reuter, Ap, Afp, Rpp, Andina de Noticias, Oficina de comunicaciones del Congreso peruano, El Comercio, Prensa Latina, New Time, Norticias Aliadas.....


__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Auto Enthusiast Zone

Love cars? Check out the

Auto Enthusiast Zone

Yahoo! Groups

Mom Power

Community just for Moms

Join the discussion

Yahoo! Groups

Weight Management Challenge

Join others who

are losing pounds.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment