Wednesday, May 20, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN SALUD Y MEDIO AMBIENTE N.31



Si no puedes ver correctamente este boletín pincha aquí

 
Boletín nº 31
Mayo de 2009


 

 Sumario
Noticia destacada


Cuidado del medio ambiente acústico

La lucha contra el ruido precisa de concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes con legislación y normativas adecuadas que regulen tanto el ruido ambiental como el acondicionamiento acústico de las los edificios.

> Amplía información

 
Agenda

X Congreso Español y I Iberoamericano de Sanidad Ambiental:
"La innovación: instrumento para la Sanidad Ambiental"

(A Coruña, del 28 al 30 de octubre de 2009)



> Amplía información



Noticias Salud y Medio Ambiente
Enlaces de interés sobre la nueva gripe

> Amplía información



Crean el primer Observatorio de Salud y Cambio Climático en España

> Amplía información

ENTREVISTA A MARÍA NEIRA "El negacionismo del cambio climático no nos va a frenar"

> Amplía información

Agricultores, ecologistas y consumidores piden una reunión con Zapatero sobre transgénicos

> Amplía información

Siete alimentos clave para reducir los químicos en nuestra dieta


> Amplía información



Documentos relevantes en Internet  
Guía de juguetes "limpios"



> Amplía información


Plan Andaluz de Salud Ambiental 2008-2012



> Amplía información



El Seminario de Salud y Medio Ambiente de Aragón, que viene desarrollando sus actividades desde 2004 a través de la colaboración entre Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo se ve reforzado por la incorporación de un nuevo promotor: DKV Seguros.

El boletín electrónico "Salud y Medio Ambiente" pretende consolidar el trabajo ya realizado, y convertir esta herramienta en un referente para la opinión pública acerca de la influencia del medio ambiente en la salud humana y en la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar y transversal en la prevención y el cuidado de la salud.

Elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y DKV Seguros, el documento electrónico pretende ser un punto de información que facilite la transmisión de información sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de interés para conocer los últimos avances realizados sobre la materia, tanto en ámbitos públicos como privados.

Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín electrónico presenta en cada número un tema en profundidad en el que se analiza alguno de los principales contaminantes y/o problemas ambientales, y como estos influyen en la salud humana. También se recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes relacionados con el tema tratado en ese número, y con otros temas de actualidad sobre la salud ambiental.



 
 Tema del mes

Cuidado del medio ambiente acústico
 
 

¿Cuántas veces hemos cerrado las ventanas en verano porque el sonido que llega desde fuera es insoportable? Y ¿Con qué frecuencia oímos la televisión del vecino más que la nuestra? Según los españoles, muchas. Así se refleja en un estudio llevado a cabo por GAES, donde más de un 18% de los españoles afirman que uno de los ruidos más molestos de su día a día es el del tráfico, mientras que un 7% asegura que es la televisión del vecino. GAES dio a conocer estos resultados coincidiendo con el Día Mundial de concienciación contra el Ruido, que se celebró el 29 de abril.

Según los expertos, en las últimas décadas los niveles de ruido en nuestro país han subido de forma alarmante. De hecho se calcula que más de de 9 millones de españoles soportan cada día, unos niveles medios de ruido que superan el límite aceptable, establecido en 65 dB por la OMS.

Una cuestión que no es difícil de entender si tenemos en cuenta que el sonido que emite un televisor a un volumen elevado alcanza los 75 dB, y que según el INE un 30% de las viviendas en España sufren problemas de contaminación acústica. Si nos vamos a la calle, las cifras aumentan, ya que el sonido del tráfico o las obras pueden alcanzar hasta los 130 dB, el equivalente a un motor reactor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuestro país es de los más ruidosos del mundo, ocupando el segundo lugar después de Japón. Lo que nos lleva a que cerca de un 30% de los españoles califique su ciudad como bastante ruidosa y un 14% como muy ruidosa. Además, un 6% se queja del sonido que emiten las sirenas y un 2% del ruido que producen las obras del vecindario.

Datos que deben tenerse en cuenta, ya que la contaminación acústica puede causar importantes problemas de salud. Desde un aumento de las pulsaciones, estrés, dolor de cabeza o insomnio hasta un mayor riesgo cardiovascular, hipertensión, úlceras o pérdida al cesar el ruido, una exposición continuada a niveles superiores de 90 dB puede producir una pérdida auditiva irreversible.

Los ruidos de nuestro entorno. Algunos de los ruidos más comunes a los que estamos expuestos en nuestro día a día son tan ruidosos como un avión al despegar o una calle con tráfico intenso, lo que supone una agresión constante para nuestro sentido auditivo. VER tabla con datos de GAES:

Nivel de Ruido

Actividad Sensación
60 dB
Conversación tranquila Normal
75 dB

Despertador
Televisión a un volumen elevado

Produce molestia
80 dB

Secador de pelo
Calle con tráfico intenso

Produce molestia
90 dB

Claxon de un coche
Metro

Sensación molesta
100 dB
Sirena de policía Sensación molesta
110 dB

Reproductor de MP3 a un volumen elevado
Discoteca
Bebé llorando

Sensación molesta
120 dB
Concierto de Rock Sensación dolorosa
130 dB
Carrera de coches Sensación dolorosa
140 dB
Despegue avión a 25 m . Dolor y daños auditivos
150 dB
Petardo que estalla al lado Dolor agudo y riesgo de sordera permanente

 

Por otra parte hay que destacar la reciente actualización del Código Técnico de la Edificación, y en particular, el nuevo Documento de Protección frente al Ruido, de obligatorio cumplimiento desde el 24 de abril, realizado por el Ministerio de Vivienda.

La nueva normativa triplica las exigencias de aislamiento acústico de los hogares. Las innovaciones y mejoras que se han introducido en el nuevo texto reglamentario, que sustituye a la normativa de 1988, son notorias. En el ruido aéreo, que es el que supone oír, por ejemplo, las voces o la televisión del piso contiguo, se aumenta la exigencia de aislamiento, de modo que paredes y muros ahora tendrán que rebajar en 50 decibelios el ruido que proceda de la vivienda contigua. Esa cifra era antes de 42 dB.

Según la la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), la repercusión de las exigencias acústicas del código de edificación oscilará entre 0,33% y un 2,5%; es decir, en torno a 900 euros para un piso de 100 metros cuadrados.


FUENTES:

  • GAES [VER]

  • Ministerio de Vivienda [VER]

  • Noticia publicada en El País: La nueva normativa sobre ruido triplica el aislamiento acústico de los hogares [VER]


DOCUMENTO:

  • Documento Básico - Protección frente al ruido (Abril 2009) [VER]


 
 Noticias Salud y Medio Ambiente

Enlaces de interés sobre la nueva gripe

 
 

¿Qué es una pandemia de gripe? ¿Cómo se transmite el virus? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Hay vacuna para el nuevo virus? ¿Existen medicamentos para el tratamiento? ¿Se puede comer carne de cerdo sin problemas? ¿Hay casos confirmados en España de personas infectadas por el virus A/H1N1? ¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual? ¿Se van a reforzar las medidas de control en los aeropuertos? ¿Qué prácticas higiénicas protegen de la gripe? ¿Existe algún riesgo si se viaja a zonas afectadas?
¿Se puede decir que la situación en España es de emergencia?...

Te recomendamos los siguientes enlaces en los que encontrarás respuesta a estas preguntas y a otras que puedas plantearte:

 

  • Ministerio de Sanidad y Política Social [VER]

    • Comunicados del Ministerio de Sanidad y Política Social
    • Consejos a los viajeros que se dirigen o regresan de zonas afectadas
    • Preguntas y respuestas más frecuentes
    • Enlaces de interés sobre la nueva gripe
    • CCAA

  • Organización Mundial de la Salud [VER]

    • Situación actual
    • Información general

  • Más información:

    • WEB de la Organización Panamericana de la Salud [VER]
    • Cruz Roja Española envía ayuda a la Cruz Roja Mexicana para hacer frente al brote de gripe [VER]




Crean el primer Observatorio de Salud y Cambio Climático en España

 
 

El Consejo de Ministros celebrado el 24 de abril aprobó la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático que estará adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social y desarrollado también por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Este nuevo órgano permitirá combatir los efectos del cambio climático en la salud de las personas.

Los efectos del cambio climático, al igual que los efectos asociados a la contaminación atmosférica, arrastran una serie de consecuencias negativas sobre la salud pública. El aumento de las temperaturas y el incremento de la frecuencia de las olas de calor pueden afectar a las personas de forma negativa. Una mayor variabilidad de las precipitaciones puede afectar también a la calidad de las aguas y modificar los patrones de enfermedades infecciosas.

Para evitar estos efectos en la salud de las personas el Observatorio de Salud y Cambio Climático analizará, diagnosticará, evaluará y hará el seguimiento de las consecuencias del cambio climático en la salud pública en el Sistema Nacional de Salud. Gestionado por los dos ministerios contará también con la participación de expertos científicos y técnicos.

Además, para prevenir y paliar estos efectos, España cuenta ya con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y está trabajando en el Plan Nacional de Acción en Salud y Medio Ambiente para el período 2009-2012.

Este nuevo órgano, junto al que se ha entregado un Informe de ambos Ministerios reforzará esta estructura ya existente. El Observatorio ofrecerá información detallada de la eficacia de las políticas de mitigación de cambio climático sobre la salud.

Por otra parte, será un instrumento de apoyo a la cooperación en salud internacional del Gobierno de España y contribuirá al análisis global de los impactos y de las necesidades en salud provocadas por el cambio climático.

Fuente: SINC



ENTREVISTA A MARÍA NEIRA "El negacionismo del cambio climático no nos va a frenar"
 
 

María Neira - Directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Defensora acérrima de la prevención como principal arma para mejorar la salud de las poblaciones, María Neira (Langreo, Asturias, 1960) ve en el cambio climático una oportunidad para tender hacia un nuevo modelo de sociedad. Aunque no ignora los problemas que ya está acarreando el calentamiento global, la máxima responsable del área de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el cambio climático permitirá colocar la salud y la mejora de las condiciones de vida en el centro del debate suscitado en la comunidad internacional en torno a este problema.

Pese a las evidencias, sigue habiendo científicos y responsables políticos que dudan de la existencia del cambio climático. ¿Qué opinión le merecen?

Los que trabajamos en el sector de la salud no podemos permitirnos tener ninguna duda porque ya estamos detectando problemas en países en vías de desarrollo, con aumentos en ciertas enfermedades sujetas a cambios climáticos. Además, el crecimiento de sensibilidad sobre la incidencia del cambio climático en la salud está siendo exponencial.

¿En qué medida?
El cambio climático afecta al corazón de la salud pública porque va a modificar nuestra manera de vida, cómo consumimos, lo que bebemos y comemos y lo que producimos. De hecho, todo está tan ligado que queremos poner la salud en el centro de la agenda de cambio climático.

¿Pero se puede hablar ya de efectos concretos sobre la salud?
Con total contundencia. Hubo alguna reticencia por parte de un país que todos conocemos [EEUU], pero cuando cambió la Administración y se aprobó el nuevo plan de acción, EEUU reconoció que había evidencias en abundancia sobre el impacto del cambio climático en la salud. Ahora vamos a poder avanzar rapidísimo.

Volviendo al impacto del calentamiento sobre la salud, ¿qué cifras manejan?
Hay que tener en cuenta que hay impactos directos e indirectos. En el primer caso ya sabemos que hay 150.000 muertes cada año ligadas directamente al cambio climático, y se trata de una estimación muy prudente. Pero el calentamiento global tiene también un impacto indirecto en la salud ya que, como decía Hipócrates y cualquier médico sabe, existe una relación muy clara entre las condiciones del clima y nuestra salud. En Perú, por ejemplo, aumentó la temperatura media 0,5 grados en un año y se incrementó en un 8% el número de casos de diarrea admitido en los hospitales.

¿Hasta qué punto supone un riesgo para los países desarrollados la expansión de los mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria?

Muchos de los vectores que transmiten estas enfermedades son muy sensibles a las nuevas condiciones de temperatura, que favorecerán su desarrollo. Lógicamente esto supondrá que se multipliquen esas enfermedades, que constituyen lo que llamamos en la OMS los grandes asesinos: la malnutrición, la malaria y las enfermedades diarreicas. Tendremos que estar muy atentos y tener en cuenta otro factor importantísimo: que las causas del cambio climático, los sectores que provocan las emisiones de gases de efecto invernadero, tienen también un efecto muy negativo en la salud. Sólo la contaminación ambiental mata a 800.000 personas al año.

Dibuja un panorama muy feo para la salud global en el futuro...

Sin embargo, para nosotros, los integrantes del sector de la salud, esto es una especie de juego ganador si conseguimos influenciar para que se invierta más en cuestiones de salud pública básica, como el control de vectores y de enfermedades diarreicas, el desarrollo de mejores sistemas de vigilancia epidemiológica o mejores condiciones de saneamiento. En este contexto, haya negacionistas o no, ¿quién puede estar en desacuerdo en invertir en cuestiones básicas de salud pública?

Tampoco es muy favorable la situación de la Península Ibérica, que puede ser uno de los lugares donde más se dejen sentir las consecuencias del calentamiento, ¿no?

De hecho puede haber cambios en la transmisión de ciertos vectores que pueden hacer que el sur de Europa cambie su aspecto epidemiológico, sin olvidar el problema de la contaminación ambiental. Nos la estamos jugando en salud pública.

Ante la hipotética llegada a España de enfermedades como el dengue, ¿no evitaría el problema contar con un sistema sanitario como el nuestro?

No cabe duda de que los países más ricos están más preparados en todos los sentidos, mientras que los países pobres se van a quedar con todos los problemas. Además, con esas enfermedades, como sus sistemas sanitarios están completamente desbordados, el colapso puede ser total.

Entonces aquí podremos tener preocupación, pero no alarma...

Que enfermedades que ya no veíamos puedan reaparecer no sería un problema alarmante debido a nuestro sistema sanitario y a que no se propagarían como en África. En cualquier caso, nuestro estilo de vida no es sostenible y, de alguna manera, esta es una oportunidad para cambiarlo.

Fuente: Público [VER entrevista completa]

Áctua: ¡Calcula, reduce y compensa tus emisiones en CeroCO2! [VER]



Agricultores, ecologistas y consumidores piden una reunión con Zapatero sobre transgénicos
 
 

La manifestación del 18 de abril en Zaragoza ha sido una de las mayores movilizaciones en toda Europa contra los Organismos Modificados Genéticamente. Más de ocho mil personas se manifiestan en Zaragoza contra los transgénicos. Greenpece denuncia que el Gobierno español siga apoyando su cultivo masivo a pesar de estar prohibidos en ocho países de la Unión Europea.

Las organizaciones convocantes de la manifestación del pasado 18 de abril en Zaragoza, que reunió a más de 8.000 personas bajo el lema "Por una Alimentación y una Agricultura Libres de Transgénicos", han solicitado al presidente Zapatero una reunión para exponerle la necesidad de prohibir el cultivo de transgénicos en el Estado español.

El Estado español ha vivido las últimas semanas una de las mayores movilizaciones contra los transgénicos que se hayan producido en toda Europa. Tras la multitudinaria respuesta ciudadana y los cientos de actos realizados en todo el país [1], el Gobierno no puede continuar ignorando la mayoritaria oposición social y seguir manteniendo su defensa de estos cultivos.

España es además el único miembro de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y, después de que Alemania fuese el sexto país en prohibir de forma oficial su cultivo, está aún más aislada. El cultivo de transgénicos por una minoría no debe poner en jaque toda la agricultura y alimentación. Por sus implicaciones en agricultura, alimentación, medio ambiente, consumo, salud pública, investigación y, cada vez en mayor medida, en la imagen de nuestros productos agrarios en el exterior, los transgénicos son una cuestión de Estado que debe ser asumida por el presidente del Gobierno.

Las organizaciones convocantes solicitan una reunión con Jose Luis Rodríguez Zapatero para pedirle que defienda el medio ambiente, la salud pública, los derechos de los consumidores y de los agricultores que apuestan por un modelo de agricultura social y sostenible, y que prohíba como primera medida el cultivo de transgénicos en España.

La manifestación del 18 de abril en Zaragoza fue convocada por la Plataforma Rural (Amigos de la Tierra, CAS, Confederación Española de Consumidores y Usuarios, (CECU), CERAI, CIC BATA, CIFAES-URPF, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG),Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Espacio Comercio Justo, Jóvenes Rurales Cristianos, Red Africa Europa, SODEPAZ, Veterinarios Sin Fronteras, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, SEAE, SOC, Universidad Rural Paulo Freire, Xarxa de Consum Solidari) y Greenpeace [2].

NOTAS:

[1] Una agenda con las acciones informativas, y de protesta organizadas por todo el país está disponible en http://noquierotransgenicos.wordpress.com/

[2] VER Fotos de la manifestación disponibles

Fuente: Greenpeace [VER]


> Subir

Siete alimentos clave para reducir los químicos en nuestra dieta
 
 

La ONG Environmental Working Group ha realizado un estudio para demostrar que, con algunos cambios en nuestra dieta, podemos reducir drásticamente los elementos nocivos que muchos productos contienen.

Existen algunos productos que, por sus características y por el proceso de producción que conllevan, suponen un gran riesgo para nuestra salud. La ONG norteamericana Environmental Working Group (EWG) ha identificado siete productos de alto riesgo para nuestra salud, debido al alto índice de químicos que habitualmente contienen.

La asociación ha realizado el estudio para demostrar que, con algunos cambios en nuestra dieta, podemos reducir drásticamente los elementos nocivos que muchos productos contienen. De este modo, no es necesario, según la ONG, "que nos gastemos todo el dinero en comprar todos los productos orgánicos". Basta con adquirir la versión orgánica de aquellos alimentos más peligrosos que con más frecuencia aparecen en nuestra dieta. Para empezar el cambio, la asociación propone pasarse a la versión orgánica de siete productos:

  1. Productos lácteos: si bien su consumo es esencial en la infancia, la abundancia de químicos y la adición de hormonas y antibióticos en su producción socavan los efectos beneficiosos de los lácteos no ecológicos.

  2. Patatas: es un alimento básico no sólo en EEUU, sino también en Europa. Pero las patatas es una de las hortalizas en cuya producción más plaguicidas se utilizan. Y lo que es peor: muchos de estos elementos químicos no pueden eliminarse aún cuando las lavamos y pelamos.

  3. Carnes: según EWG, los productos de origen animal contienen antibióticos, hormonas y metales pesados que se utilizan para acelerar el crecimiento de los animales. En este grupo se incluyen las aves de corral y los huevos.

  4. Ketchup: producto básico en la dieta norteamericana, diversos estudios indican que, además de no tener restos químicos, el ketchup orgánico tiene el doble de efectos antioxidantes que la convencional.

  5. Manzanas: de las frutas, la más peligrosa es la manzana, debido a la gran cantidad de plaguicidas que se utilizan en su producción. Según EWG, "una manzana orgánica al día es esencial para no pisar la consulta del médico".

  6. Café: los cultivos convencionales de café se basan en el uso intensivo de plaguicidas, además de contribuir a la deforestación.

  7. Nueces y semillas: plaguicidas y funghicidas están muy extendidos en la producción de estos productos. Muchas variedades son "blanqueadas" tras la cosecha. En el grupo se incluye la crema de cacahuete y algunas mantequillas.

EWG ha publicado, recientemente, la "Shopper's Guide to Pesticides in Producir", una guía que repasa los productos con más contenidos químicos en EEUU. La lista se basa en los resultados de cerca de 43.000 pruebas de detección de plaguicidas en alimentos del país durante 2000 y 2005.

Fuente: Ecoticias.com ( Vía www.ecoalimenta.com )

[VER Guía "Shopper's Guide to Pesticides in Producir"]

 


 Documentos relevantes en Internet

Nueva edición del Ranking verde de electrónicos, marzo 2009
 
 

La organización "Mujeres europeas para un futuro común"(WECF), continúa su campaña contra los productos tóxicos en los juguetes.

Y aprovechando que en breve está prevista una revisión de la directiva europea de seguridad en los juguetes, acaba de publicar una guía de juguetes sin sustancias químicas, disponible en cuatro lenguas (por desgracia, el español no está incluido).

El objetivo de dicha guía es proporcionar una información precisa y concisa sobre las sustancias químicas contenidas en los juguetes y su impacto sobre la salud. Al mismo tiempo, se trata de ayudar a los padres a elegir juguetes más sanos para sus hijos.

Los europeos son los mayores consumidores de juguetes del mundo. El mercado registra un alza de un 10% para un gasto de 173 euros anuales por familia sin incluir los videojuegos.

Según la WECF, la nueva directiva europea sobre la seguridad de los juguetes y el reglamento de la REACH sobre sustancias químicas, no aseguran una protección suficiente de los niños. Un buen número de sustancias químicas peligrosas sigue comercializándose aún, no existe una estricta obligación de etiquetar los productos y las marcas de calidad son muy escasas.

De esta forma, los juguetes de plástico pueden contener plastificantes peligrosos susceptibles de perturbar el sistema hormonal. Algunos juguetes de puzzles están chapados con formaldehído, sustancia cancerígena y algunos osos de peluche contienen retardadores de fuego peligrosos para la salud. Según la organización de mujeres para un futuro común, todas estas sustancias podrían ser sustituidas por otras más seguras.

La guía de la WECF, proporciona informaciones por categorías de productos: Muñecas, Puzzles, Peluches, Juguetes de madera, de plástico, colores y cosméticos y juegos electrónicos.

La organización recomienda, por ejemplo, elegir los Peluches fabricados con fibras naturales provistos con el logo Oeko-Tex-Standard100, también aconseja lavar los productos antes de utilizarlos.

Respecto a los juguetes de plástico que frecuentemente contienen plastificadores, recomienda buscar aquellos que indiquen "sin PVC".

También ofrece algunos consejos como comprar menos juguetes, anteponer la calidad a la cantidad y comprar utilizando los cinco sentidos. Desconfiar de los juguetes perfumados que pueden provocar alergias en los niños. La WECF anima a los consumidores a preguntar a los fabricantes y distribuidores buscando cuidar la salud de sus hijos. Según la directiva REACH, tanto fabricantes como distribuidores tienen un plazo de 45 días para informar a sus clientes de la presencia de sustancias peligrosas en los juguetes.

No cabe duda de que en estos casos la prevención es importante. La labor que lleva a cabo esta organización femenina es de elogiar. Muchas alergias se deben a la inhalación de vapores y al contacto con sustancias químicas que deberían estar prohibidas en la fabricación de juguetes.


[Ampliar información]



Plan Andaluz de Salud Ambiental 2008-2012
 
 

Con la aprobación del Plan de Salud Ambiental se pretende dar respuesta al aumento considerable de la preocupación de los ciudadanos por la influencia del medio ambiente en su salud, demandando acciones correctoras y preventivas y realizar un acercamiento de Andalucía al proceso europeo, situándola en el marco de los planteamientos señalados en la Estrategia Europea de Salud y Medio Ambiente.




[VER documento del Plan Andaluz de Salud Ambiental 2008-2012]




 Agenda

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Mom Power

Find wholesome recipes

and more. Go Moms Go!

Y! Groups blog

the best source

for the latest

scoop on Groups.

Support Group

Lose lbs together

Share your weight-

loss successes.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment