Wednesday, May 13, 2009

[RED DEMOCRATICA] Comentarios : El Peru es un pais acientifico



ESTIMADOS SEÑORES,
 
EL PERÚ ESTÁ CONSIDERADO COMO UN PAÍS ACIENTÍFICO, POR LO TANTO UNICAMENTE EXPORTADOR DE MATERIAS PRIMAS. OSWALDO DE RIVERO LO VIENE DICIENDO DESDE HACE UNA DÉCADA.
 
VEO CON CIERTO BENEPLÁCITO QUE AL FIN SE ESTÁN DANDO CUENTA QUE NO BASTA DECIR QU E SOMOS LOS CAMPEONES DE LA EXPORTACIÓN...DE CERROS (MINERÍA), ÁRBOLES (AMAZONÍA) Y PESCADO.
 
ATENTAMENTE,
 
JULIO Z. HERRERO

--- El mié, 13/5/09, MEII <mundializacion@yahoo.com> escribió:

De: MEII <mundializacion@yahoo.com>
Asunto: Interquorum-Peru LA MANIPULACION DE LAS CIFRAS ES LO QUE HACE EL NEOLIBERAL LUIS CARRANZA
Para: ";
Fecha: miércoles, 13 mayo, 2009 3:21

Y ESO DE TENER RAZON SERA PORQUE TIENE SU RAZON, PERO TAMBIEN LA FUERZA PARA IMPONER SU SINRAZON QUE A SU NEOLIBERALISMO SE HACE.

MARIO ENRIQUE

--- El vie 8-may-09, Luis Alberto Marcos Navarrete <lamndr65@yahoo. com> escribió:

De: Luis Alberto Marcos Navarrete <lamndr65@yahoo. com>
Asunto: [Historia del Peru] Presupuesto vs. Educación
A: com>
Fecha: viernes, 8 mayo, 2009, 2:40 pm



Y sin embargo Luis Carranza tiene toda la razón al negarse a desembolsar un solo centavo si no le demuestran con cifras y estadísticas si los proyectos en mención tendrán o no resultados aceptables. La gran tragedia del Perú es que existen muy, pero muy pocos profesionales que sepan diseñar y elaborar un proyecto con una debida sustentación de viabilidad y una buena dosis de realidad. Hasta ahora se siguen rasgando las vestiduras por el filtro del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) para los proyectos nacionales, regionales, municipales y locales por la rigurosidad científica que este filtro exige a los proyectos en cuestión para que el estado invierta en ellos y se evite el despilfarro fiscal. Y eso que el SNIP fué flexibilizando su rigidez año tras año desde que el inefable Alan García Pérez fué electo por segunda vez como Presidente del Perú, y por razones fáciles de entender tratándose de un personaje como AGP. Para colmo las escasas experiencias exitosas para disminuir los niveles de pobreza y atraso son torpedeadas por decisiones políticas, como es el caso del programa "Juntos" creado durante el último año de la administració n de Alejandro Toledo Manrique. "Juntos" proporcionaba a las familias en extrema pobreza una asignación mensual de 100 soles per cápita, siempre y cuando estas familias cumplieran ciertos requisitos. Estos eran acudir a todos los programas que el estado viene sosteniendo desde la década del 70, es decir, vacunar a todos sus niños en los programas de inmunizaciones infantiles, acudir y acatar las directivas del programa de planificación familiar y control de enfermedades de transmisión sexual, acudir y acatar las directivas del programa de control y erradicación de enfermedades metaxénicas y así como acudir y cumplir con todos los demás programas proporcionados por los diferentes ministerios del estado. El resultado a un año fué una apreciable disminución de los indicadores de pobreza y extrema pobreza que demostraron que "Juntos" era y es un programa viable y exitoso, además que no supuso mayor desembolso del destinado hasta entonces en programas sociales, muy distinto de los famosos "Vaso de leche" ý "Desayuno escolar" que no han logrado un ápice disminuir el nivel de desnutrición infantil en el país, pero que fueron tan caros y queridos por la administració n fujimorista para mantener en la ignorancia y estupidez a la población. ¿Se acuerdan cuando Alejandro Toledo quiso suprimir dichos programas?, ¿vieron la tropa de elefantes, hipopótamos y ballenas asesinas que inundaron las calles de Miraflores hacia la Presidencia del Consejo de Ministros?, es fácil deducir quienes son los verdaderos beneficiarios del vaso de leche y el desayuno escolar. Se tiene que terminar con el despilfarro del erario público en instituciones y programas que no benefician en nada a la población más necesitada y no tienen el menor impacto en las estadísticas. Luis Carranza tiene razón en los peros y trabas que pone en la inversión fiscal, seamos profesionales y científicos y la inversión vendrá por si sola.
Saludos cordiales,
Luis
 
 

Leon Trahtemberg

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El Perú que no es viable

 
      

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LIMA | El ministro Carranza demanda que se demuestre cómo cada dólar invertido producirá mejoras medibles en los indicadores convencionales, antes de autorizar la asignación de los presupuestos para innovaciones educativas.

Así, condena al pésimo sistema educativo peruano a perpetuarse sin posibilidad de arriesgarse a vivir experiencias innovadoras que puedan ser disruptivas y producir saltos en la calidad. En lugar de decirle a los mentores de proyectos exitosos, por ejemplo de Fe y Alegría, Solaris, ISP Monterrico, PROMEB-Piura, AprenDes-San Martín, PUCP, UPCH, entre muchos otros: "Ustedes saben hacer las cosas bien; prueben cosas novedosas y enseñen a los demás", les dicen "no hay plata para educación". Sin dinero no se puede innovar ni demostrar que efectivamente eso rinde frutos y puede replicarse por todo el Perú. Vayamos al lenguaje del MEF: las cifras.

Singapur, Finlandia, Irlanda, Israel, Dinamarca, Noruega, India, China y Corea del Sur son fábricas de inventores, patentes e innovaciones con gran valor agregado, gracias a una excelente educación escolar a la que le dedican el 6% del PBI, lo que les permite pagarles a los profesores -todos posgraduados US$4,000 mensuales. Otro 3% del PBI lo invierten en investigación, ciencia y tecnología. Exportan bienes y servicios con alto valor agregado, lo que les permite tener un PBI per cápita de entre US$25,000 (los asiáticos) y US$45,000 al año (los europeos). En cambio, en el Perú apenas invertimos 3% del PBI en educación y 0.1% del PBI en investigación, ciencia y tecnología. Nuestro PBI per cápita bordea los US$4,000 anuales, que se sostiene en un 75% en exportaciones de materias primas sin mayor valor agregado, por lo que nuestro PBI es pequeño, lo mismo que la recaudación fiscal, que apenas alcanza para pagarle US$350 a los maestros.

No tenemos ninguna universidad de talla mundial. Este abordaje nos condena al subdesarrollo, pobreza masiva, inequidad, frustración, desesperanza y enorme vulnerabilidad a las explosiones sociales. Valdría la pena que el ministro Carranza nos informe cómo con ese tipo de estrategia de desarrollo, sin recursos humanos innovadores, puede ser viable el Perú, incapaz de inventar, innovar y producir gran valor agregado para las materias primas.






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