Wednesday, May 20, 2009

[RED DEMOCRATICA] Comentarios : Un heroe Peruano-Americano



Christian Bueno Galdos

Un inmigrante peruano: un héroe americano 

 

Como están estimados amigos y co-miembros:

En esta última semana, la muerte injusta y desafortunada de uno de los nuestros -un joven inmigrante, peruano como nosotros- no solamente ha provocado una profunda tristeza entre sus familiares y amigos, sino también, en la comunidad Peruana y Americana en general. Por otro lado, el limpio legajo militar del Sargento Christian Bueno Galdos, nos ha llenado de orgullo y dignidad, al saber de que estaba comprometido con la seguridad de su comunidad y su segunda patria, lo cual lo convirtió de ser un inmigrante peruano a un héroe americano.

Christian Bueno Galdos nació en Mollendo-Peru, el 16 de Agosto de 1983 y pisó los Estados Unidos, por primera vez, a la edad de siete años; fue criado y educado en Paterson y se enlistó en el ejército americano después que terminó la escuela secundaria. El Sargento Bueno Galdos decidió re-enlistarse en las Fuerzas Armadas por segunda vez, estaba cumpliendo su séptimo año de servicio y había sido destacado a Bagdad en Irak. El 11 de Mayo del 2009, estaba visitando a un amigo en la  Clínica de Salud Mental de "Camp Liberty", cerca al aeropuerto de Baghdad, cuando sufrió el ataque de un hombre con problemas mentales que abrió fuego matando a cinco valiosos seres humanos.

Christian, quien también era llamado "Chino" por sus familiares y amigos, era un peruano con una destacada virtud filantrópica y altruista. Cuando llegaba a Mollendo, les compraba ropa, zapatos y juguetes, a los niños que vendían caramelos en las calles, que eran canillitas o lustrabotas. En Irak, "Chino" tenía por costumbre obsequiar útiles escolares a los niños del lugar donde le tocaba patrullar; algunas veces les solicitaba a sus padres de que le mandaran cuadernos y lápices, las cuales eran enviados en cajas para su atención y reparto. Christian tenía virtudes de desprendimiento y amor al prójimo que lo llevaron a ser reconocido por sus amigos, vecinos y compañeros de armas como un hombre de gran corazón, bondad y humildad.

 

El último domingo 17 de Mayo, la Dama Peruana y Vice-Alcaldesa de Paterson  Maria del Pilar Rivas, junto con el Alcalde Joe Torres, realizaron una mini-maratón musical para recaudar fondos y así colaborar con la familia Bueno Galdos. Ellos fueron apoyados por miembros destacados de la comunidad, como la Sra. Rosario Franceshi perteneciente a la Hermandad del Señor de los Milagros de Paterson, el compatriota Hugo Balta, los esposos Luís e Hilda Sosa pertenecientes a la Décima Cuadrilla de la Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor de los Milagros de Nueva York, entre otros. En esta mini-maratón musical, varios artistas peruanos y latinoamericanos se hicieron presentes para colaborar gratuitamente y así apoyar esta acción solidaria; entre ellos pudimos ver al Señor Víctor Alcalde, a la Señora Celenia Núñez y el Señor Dante Aquije, también participaron artistas que llegaron de Nueva York como Sonia del Perú y Chela de Cuba, las agrupaciones folklóricas "Sangre de Campeones" e "Imágenes y Tradiciones del Perú" y también un niño que fue el deleite de los asistentes, su nombre, Brian Mejia.

 

Lo que en un principio, se organizó como una colecta de fondos para llevar el cuerpo de Christian a su ciudad natal, se convirtió en una maratón para reunir fondos y crear una beca o programa para ayudar a los niños pobres de Mollendo y así proseguir con la labor altruista de Christian. El padre de Christian, el compatriota Carlos Bueno, nos manifestó que no quería confusiones porque el "Army" iba a correr con todos los gastos, solo tenían que decidirse donde enterrarlo y finalmente se tomo la decisión de enterrar el cuerpo en Nueva Jersey, donde Christian se crió y viven sus familiares y amigos. El Alcalde de Paterson, Joe Torres, manifestó a los presentes de que se iba a erigir una loza conmemorativa con su nombre, en el Parque Hayden Heights, este próximo lunes 25 de Mayo, en que se celebra el "Memorial Day"; el parque esta ubicado en la Avenida Mc Bride de la ciudad de Paterson.

 

Muchas autoridades y personalidades asistieron a esta maratón, entre ellas pudimos apreciar al congresista Bill Pascrell, a la asambleísta Nellie Pou, al Cónsul General del Perú José García Torres, al concejal de Paterson Kenneth Morris Jr. y a la leyenda de la salsa Willie Colon, entre otros. El padre de Christian se acercó al lugar donde se realizaba la maratón musical para agradecer en nombre de su familia por el gesto iniciado por la Vice-Alcaldesa Maria del Pilar Rivas, quien al final de la reunión, junto con la Señora Franceshi y otros destacados peruanos se acercaron a la casa de los Bueno Galdos para entregarles la suma recaudada que ascendió a dos mil cuarenta y cuatro dólares.

 

El cuerpo del Sargento Christian Bueno Galdos será velado el próximo día viernes 22 de mayo en la "Funeraria Scillieri" ubicada en la 351 de 5ta avenida en Paterson, NJ 07514, desde las 5:00 hasta las 9:00 PM. El día sábado 23 se llevara a cabo una misa de honras en la "Catedral San Juan Bautista", ubicada en la 381 de la avenida Main a la 1:00PM. Después de la ceremonia litúrgica se llevara el ataúd al cementerio "Sagrado Sepulcro" ubicado en la 52 de la avenida Totowa en Paterson, donde descansara en paz.

Gracias por leerme.

Humildemente,

David Toledo, MA

Secretario de Inmigracion

Peruvian American Political Action Committee

973-960-0413

 


__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment