Thursday, May 21, 2009

[RED DEMOCRATICA] CRONICAS DE LA RED DEMOCRATICA : 05/12/2000 : La corrupcion del miedo . AUNG SAN SUU KYI



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FORUM TPSIPOL : Campañas Politicas

5/ DEC 2001
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EDITORIAL

 

A propósito del próximo debate sobre el papel de los medios en campañas
electorales futuras , reenvio dos editoriales publicadas en mayo del año pasado
en la Red Democratica .

Nunca mas la represion y el terror opresivo mediatico de los corruptos y
anti-patrias .

No habra futuro en la historia peruana si no se asume con firmeza y dignidad la
memoria colectiva .

C. Gayoso
Editor


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FORUM TPSIPOL : Campañas Politicas

4/5/2000
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EDITORIAL

La represion simbolica en la comunicacion publica (1)

 

Durante la campana del 90 uno de los errores del Fredemo liderado por
Mario Vargas Llosa fue la sobresaturacion de las audiencias con los spots
publicitarios.

En la presente campana politica es parte del sentido comun popular la
vinculacion directa entre el actual gobierno del Presidente
Fujimori y la agrupacion politica Peru 2000 que lidera el mismo.

Hecho que permitiria plantear por negacion la hipotesis que la "sobre
exposicion" de las audiencias a la desinformacion desde los medios de
comunicacion formales , en contra posicion a la campana del 90 , solo
confirmaria un registro final , igualmente coincidente con la del 90 , una
convergente conducta de rechazo y hastio expresado por una votacion en
sentido opuesto. En la cual sin duda se encuentran otros factores
sustantivos de contenido.

Es mas el protagonismo televisivo del Presidente en los principales medios
de comunicacion y su presencia propagandistica en el expansivo numero de
diarios amarillos solo refuerzan una valencia simbolica asociativa de
desinformacion que la imagen formal de Tudela no logra disminuir .

Ambas conductas igualmente manipulatorias subestiman al electorado , al
igual que la campana del 90 , se ignora sus recurrencias basicas y
reacciones finales en distintos escenarios , de modo particular en los
estratos mas vulnerables economicamente que elaboran sus desiciones
con un mayor "encaje", al igual que sus manipuladores .

En este sentido reitero un testimonio que pude recoger el 8 de abril de
una persona que regresaba del interior del pais para votar en Lima quien
me senalo el caso de muchos que asistieron a los mitines
organizados en provincias por Peru 2000 y recibieron los polos en
terminos clientelistas , en realidad se encontraban con la intencion
subrepticia de votar por el candidato Alejandro Toledo .

En este plano de la interaccion comunicativa cotidiana , no llama la
atencion que el dia de ayer un ciudadano simpatizante de la agrupacion
politica Peru Posible domiciliado en el distrito de Comas (Lima) haya
instalado una pantalla gigante en un sector concurrido de su distrito a
fin que el discurso del candidato Toledo en Arequipa transmitido por canal
N (via cable) sea visto por los traunsentes. Una reaccion mas de la
conciencia ciudadana ante la represion simbolica que ejercen los
principales medios de comunicacion al negarse a registrar las reales
magnitudes de actual proceso electoral y que van mas alla del mero hecho
propagandistico.


Cesar Gayoso
Editor


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FORUM TPSIPOL : CAMPAÑAS POLITICAS
25/5/2000
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EDITORIAL

La represion simbolica en la comunicacion publica (2)

 

 

Uno de los rasgos de la actual campana presidencial son las constantes
declaraciones oficiales y oficiosas del aparato gubernamental
sobre el caracter legal de las sanciones en caso de producirse tal o
cual situacion.

En este sentido , continua la politica del miedo instalada como estrategia
psico-social desde los medios de comunicacion a fin de concretar
claros objetivos politicos.

Continua en esta etapa -post Abimael Guzman- el terror mediatico(*) como
estrategia cognitiva de amedrentamiento colectivo y saturacion de las
audiencias que apunta a generar actitudes y percepciones ciudadanas de
consenso hacia uno de los actores , en este caso , la estructura estatal .

La legitimacion tacita de este mecanismo de articulacion social uniactoral
en la escena de la "democracia mediaticamente directa" planteada
unilateralmente por el Presidente Fujimori se observa en las iniciales
declaraciones anatematizantes del candidato Tudela hacia el candidato
Toledo, amenazandolo de sedicion (ensayando tambien dislocadamente
argumentos hacia las ongs internacionales) , linea en la cual se
encuentra la ONPE con las ultimas declaraciones y comunicados
de caracter coercitivos emitidos en razon del posible ausentismo durante
la segunda vuelta electoral del 28 de mayo.

En este contexto transcribo un inspirador texto de AUNG SAN SUU KYI,
lider de la oposicion democratica al gobierno militar de Birmania,
que recibio en octubre de 1990 el Premio Nobel a la Paz 1991.

El articulo fue publicado en el diario El Comercio de Lima el 20 de
diciembre de 1991. Y es un honor poder transcribirlo en estos momentos.

Se agradeceran sugerencias y opiniones al FORUM TPSIPOL,

C. Gayoso
Editor

(*)El terror mediatico como estrategia politica en la escena nacional
puede encontrar algunos antecedentes en el uso del spot del "shock"
economico durante la campana del 90 por el APRA que explotaba la
sensibilidad del imaginario popular.

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La Corrupcion del miedo
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AUNG SAN SUU KYI(*),

El poder no es el que corrompe, sino el miedo. El miedo a perder el poder
corrompe a quien lo sustenta y el miedo al flagelo del poder corrompe a
quienes estan sujetos a el...

El esfuerzo necesario para permanecer incorrupto en un medio en el cual el
miedo es una parte integral de la existencia diaria no es inmediatamente
aparante para aquellos afortunados que viven en Estados bajo el gobierno
de la ley. Leyes justas no solo previenen la corrupcion al castigar
imparcialmente a los infractores. Tambien ayudan a crear una sociedad en
la cual las personas pueden cumplir los requisitos basicos necesarios para
preservar la diginidad humana sin recurrir a practicas corruptas.

En una epoca en que tremendos avances tecnologicos han creado armas
letales que pueden - y son - utilizadas por los poderosos y faltos de
principios para dominar a los debiles y desamparados, hay una apremiente
necesidad de una relacion mas cercana entre la politica y la etica, tanto
a nivel nacional como internacional.

Mientras existen gobiernos cuya autoridad se base en la coercion en vez
del mandato popular , asi como grupos de interes que ponen las ganancias a
corto plazo por encima de la prosperidad y la paz a largo plazo, una
concertada accion internacional para proteger y promover los derechos
humanos, como mucho, sera una lucha solo parcialmente lograda.

La quintaesencia de la revolucion corresponde al espiritu, y nace de una
conviccion intelectual de la necesidad de cambio en las actitudes mentales
y valores que dan forma al curso del desarrollo de una nacion. Una
revolucion que apunte meramente a cambiar politicas e instituciones
oficiales con el fin de obtener mejoras en las condiciones materiales,
tiene muy pocas probabilidaddes de triunfar.

Sin una revolucion del espiritu las fuerzas que produjeron las iniquidades
del antiguo orden habran de continuar operando, presentando una amenaza
constante al proceso de reforma y regeneracion . No es suficiente pedir
libertad, democracia y derechos humanos. Debe haber una determinacion
unida de perseverar en la lucha, de realizar sacrificios en nombre de
verdades perdurables , de resisitir las influencias corruptoras del deseo,
la mala voluntad , la ignorancia y el temor.

Se ha dicho que santos son los pecadores que perseveran. Asi , hombres
libres son los oprimidos que continuan perseverando y quienes, durante el
proceso, se hacen capaces de asumir responsabilidades y de sostener
disciplinas que habran de mantener libre a la sociedad. Entre las
libertades basicas a las cuales aspiran los hombres para que sus vidas
sean plenas y no coartadas , liberarse del temor es en si tanto un medio
como un fin. Un pueblo que desee construir una nacion en la cual
instituciones democraticas fuertes esten firmemente establecidas , como
garantia contra el poder inducido a a traves del Estado, deben primero
aprender a liberar sus propias mentes de la apatia y el temor.

La audacia puede ser un don, pero tal vez mas preciado sea el coraje
adquirido a traves del empeno, el coraje que viene de cultivar el habito
de rehusarse a permitir que el miedo dicte las propias acciones. Ese
coraje se podria describir como "gracia bajo presion", gracia que se
renueva repetidamente frente a la presion severa , incesante.

Dentro de un sistema que niega la existencia de los derechos humanos
basicos, el miedo esta a la orden del dia. El miedo a la carcel, el miedo
a la tortura, el miedo a la muerte, el miedo a perder los amigos, la
familia, la propiedad o los medios de sobrevivir, el miedo a la pobreza,
el miedo al aislamiento, el miedo al fracaso.

La forma mas insidiosa del miedo es aquella que disfraza de sentido comun,
o aun sabiduria , y que condena como descabelladas, imprudentes,
insignificantes o futiles las pequenas acciones diarias de coraje que
ayudan a preservar la dignidad del hombre y el inherente respeto humano.
No es facil para un pueblo condicionado por el miedo , bajo la regla de
hierro del principio de que la fuerza da razon, liberarse del miasma
enervante del miedo. Aun asi, bajo la maquinaria estatal mas aplastante,
el coraje vuelve a levantarse una y otra vez, puesto que el miedo no es el
estado natural del hombre civilizado.

La fuente del coraje y la resistencia frente al poder desenfrenado es
generalmente una firme conviccion de la santidad de los principios eticos;
combinada con un sentido historico de que, a pesar de todos los reveses ,
la condicion del hombre lleva , al final, a un curso tanto para el avance
material como espiritual. Es la vision del hombre de un mundo apto para la
humanidad racional y civilizada, que lo lleva a atreverse y sufrir para
construir sociedades libres de necesidades y temores.

INTERCO PRESS

(*) Aung San Suu Kyi,
Lider de la oposicion democratica al gobierno militar de Birnmania,
recibio en octubre de 1990 el Premio Nobel a la Paz 1991. Ella ha estado
bajo arresto domiciliario e incomunicada desde julio 1990.

Publicado en el diario El Comercio de Lima el 20 de diciembre de 1991


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