Tuesday, May 19, 2009

[RED DEMOCRATICA] ESPECIAL : BOLETIN : Peru Hoy USA. Mes de mayo



Boletin
Peru Hoy USA
19/05/09
 
De la Selva su problema...

Alan García: "La selva es de todos los peruanos"

Lima. -En clara respuesta a las protestas de los pueblos indígenas por la dación de nueve normas, presuntamente lesivas a la Amazonía, y la declaración de insurgencia de sus dirigentes, el presidente Alan García afirmó de manera enfática que la selva es de todos los peruanos y no de un grupo. Aclaró que con dichas normas su gobierno no busca favorecer a alguna corporación empresarial, sino más bien defender lo que considera su credo y bandera: el derecho democrático de todos los peruanos a acceder y compartir todas las riquezas del país, entre ellos, ser propietarios de la selva.
 
 
Huelga amazónica terminará cuando empresas que explotan los recursos de la zona no ensucien el agua de los ríos

La huelga que llevan adelante los nativos de las comunidades amazónicas que sienten vulnerados sus derechos por varios decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo llegará a su fin cuando las empresas que explotan los recursos de la selva peruana no ensucien el agua de los ríos, sostuvo el historiador Antonio Zapata.

 

 

En conversación con INFOREGIÓN, consideró al respecto que "si existiese una actividad extractiva que no ensuciara el agua de los ríos la población no tendría grandes quejas y lo demás podría irse negociando progresivamente".

"El punto es ese, en lo que a ecología y medio ambiente se refiere, el poblador de la selva sabe que el río es la fuente de la vida, y que si el río está contaminado la vida se apagará", enfatizó.

 

Agregó que la exigencia de las comunidades nativas en ese punto es nítida. "La actividad petrolera puede continuar, siempre y cuando se haga en tales condiciones, que implican gasto en ecología, medio ambiente, conservación para que las compañías dejen las aguas limpias. Entonces nadie se va a oponer mucho", estimó.

 

Ejecutivo debe cumplir acuerdos del pasado con nativos

En otro momento, Zapata resaltó que si el Estado cumpliese con los compromisos adquiridos con los nativos amazónicos tras su anterior movilización y paralización, la actual huelga podría encontrar un pronto término.

"Lejos de pasar al pleno y que el Congreso adopte las recomendaciones con las que terminó la huelga anterior, (no solo no se ha hecho esto, sino que) mas aún ha sacado una nueva ley que profundiza el ataque a las poblaciones amazónicas", consideró.

 

Dijo, finalmente, que estos problemas se originan porque el Ejecutivo actual y muchos gobiernos anteriores en el país han realizado un manejo del territorio como si fuese una fuente de recursos naturales para exportar al exterior y obtener una renta derivada de esa exportación para vivir de ella.

"Desde el siglo XIX, el Estado ha procedido como si el territorio nacional fuera un deposito de recursos para encontrar y exportar, en el caso particular de la selva la idea es (aprovechar) la madera y la minería que puede haber, y en ese sentido la idea de que no hay gente, de que no hay comunidades nativas, de que no hay comunidades ancestrales, (es considerada)", puntualizó.

  
La huelga amazónica y los herederos de Pizarro y del tuerto Almagro
Correo Arequipa
Los compatriotas nativos de la Amazonía se encuentran en huelga indefinida, miles de habitantes selváticos se movilizan por los ríos y ciudades de aquella región exigiendo al gobierno de Alan García resolución a sus demandas y han recibido como respuesta la represión, la persecución de sus dirigentes, la declaratoria de emergencia, la suspensión de las garantías constitucionales y, lo que es más grave, la satanización del gobierno, la derecha peruana y de algunos periodistas ligados a los grupos de poder y que en su tiempo se alquilaron al fujimorismo. 

 
Frente a estos hechos no puedo quedarme callado y diré mi palabra, pero no solamente para tratar la huelga que es coyuntural y que merece nuestra solidaridad y apoyo, sino para poner en descubierto la hipocresía de la derecha peruana y sus reales intenciones e intereses que hoy tiene para el país y todos los peruanos. Al respecto, los peruanos nativos amazónicos, tienen todo el derecho de defender y reclamar sus derechos que están amparados por la historia, el territorio que ocupan, la legalidad internacional y la normatividad peruana, empezando por la constitución, porque son peruanos como cualquiera de nosotros y nadie, por muy presidente de la República que sea, puede atentar contra la vida de estos ciudadanos, por el solo hecho que hablen su dialecto y poco el castellano, tener sus hábitos, costumbres y tradiciones, y que vivan en territorio selvático, conviven con sus ríos, hoy crecientemente contaminados por la nefasta minería, cultivan sus tierras a su manera, explotan sus bosques y sus recursos naturales según su desarrollo y mentalidad y que de lejos es mucho mejor que los "civilizados" depredadores de la derecha y vende patrias que hoy ostentan el poder y nos gobiernan.
Para leer nota completa entre a:
www.peruhoyusa.com
 
Todos los distritos del Perú tendrán teléfono o internet el 2011
Lima. -El año 2011 no existirá distrito en todo el Perú que carezca de algún sistema de comunicación, es decir, telefonía fija, móvil o internet, anunció el titular de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

En el Día Internacional de las Comunicaciones y de la Sociedad de la Información, el ministro aseguró que se alcanzará dicha meta para lograr que "todos los peruanos estemos comunicados entre nosotros y con el mundo".

 

Cornejo participó en una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Alan García Pérez y representantes de las empresas operadoras de telefonía.

 

 

El titular de Transportes y Comunicaciones mencionó que a partir del 1 de enero del 2010 estará vigente la portabilidad numérica, que permitirá al usuario de la telefonía móvil cambiar de compañía operadora, y mantener su número telefónico.

 

Televisión digital

Más adelante, destacó la decisión gubernamental de optar por el sistema de televisión digital japonés brasileña. "Ya se ha constituido la comisión que va a proponer los diferentes componentes del proceso", subrayó.

Sostuvo que la televisión digital permitirá que el número de televidentes se multiplique, con la consiguiente revolución de contenidos y la utilización concreta de todas las tecnologías.

 

Premiados con Novel de Paz piden un mundo sin armas nucleares

Diecisiete galardonados con el Nobel de la Paz abogan por un mundo sin armas nucleares en una declaración conjunta.
Con ese texto, publicado en el diario nipón "Chugoku Shimbun" con sede en Hiroshima (sur de Japón), los Premios Nobel se suman al llamamiento del presidente de EEUU, Barack Obama, a favor de la desaparición de las armas nucleares en el mundo.

 



La declaración publicada insta a que los ciudadanos presionen a sus líderes para lograr la abolición de las armas nucleares antes de que se celebre en 2010 la Conferencia para la Revisión del Tratado de la No Proliferación.

"Por primera vez en muchos años, existe la oportunidad de un movimiento genuino hacia la reducción y la eliminación de las armas nucleares", dice la llamada "Declaración de Hiroshima-Nagasaki de los Laureados con el Nobel de la Paz".

"Podemos poner fin a la proliferación y establecer un camino hacia la abolición, o esperar a que horrores como los de Hiroshima y Nagasaki se repitan", dijeron los galardonados, en alusión al lanzamiento de las bombas atómicas por parte de EEUU que causaron más de 400.000 víctimas a lo largo de los años.

Entre los galardonados con el Nobel de la Paz que firman la declaración figuran el argentino Pérez Esquivel (1980), el sudafricano Desmond Tutu (1984), el costarricense Arias (1987), el Dalai Lama (1989), la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), la keniana Wangari Maathai (2004), el egipcio Mohamed El Baradei (2005) y el bangladesí Muhammad Yunus (2006).

 
Prohibido llevar pasajeros parados
Lima. -El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que a partir del 21 de julio los choferes que conduzcan un vehículo de transporte urbano cuya altura interior no supere el metro con 80 centímetros y trasladen pasajeros de pie, serán multados con 284 nuevos soles, según establece el nuevo Código de Tránsito.
 

 

Además, dio a conocer que se sancionará con 426 soles a quienes conduzcan un vehículo con mayor número de personas de las que puedan viajar sentadas, según la tarjeta de propiedad o identificación vehicular
 
Turismo en Huancaya y Vilca una experiencia inolvidable
Yauyos. -Ahora que la temperatura empieza a descender en la capital, se hace indispensable tener como alternativa algunos destinos cercanos para pasar unos días de descanso, disfrutando del astro rey.

 

Se sabe que nuestro país cuenta con numerosas opciones para hacer turismo, pero en esta temporada uno de los lugares ideales es Huancaya, imponente distrito de la provincia de Yauyos –provincia de la Región Lima–, que desde hace algunos años se ha convertido en la "Reserva Ecoturística del Perú". Este paraíso de los Andes se ubica a las orillas del río Cañete, que a su paso ofrece paisajes de antología.

 

    


Las comunidades de Huancaya y Vilca se encuentran situadas en la zona norte de Yauyos. El primero es un pueblo andino y sus visitantes aseguran que es una joya cordillerana, con calles empedradas al estilo colonial y con habitantes de carácter noble y acogedor.


En Huancaya se observa una impresionante belleza natural, llena de esplendor, con un cielo azul, profundos cañones y quebradas, lagunas de aguas turquesas y cristalinas, islotes, cascadas de distintas dimensiones, además de abundantes truchas y aves silvestres que alimentan el ecosistema.


Además de poseer una alta biodiversidad andina, Huancaya convive con el río Cañete, cuyas aguas provienen de la laguna de Ticllacocha, situada a 5,000 msnm, al pie de la nieve que brota del nevado Ticlla.   A 17 kilómetros al norte de Huancaya yace el Centro Poblado de Vilca, un pueblo encantador que se levanta al pie del cerro San Cristóbal, solemne guardián que sigilosamente contempla el paso de las cristalinas aguas del río Cañete, que en esa parte se luce con sus maravillosas cascadas que forman jardines naturales colgantes......

Para leer nota completa entre a: www.peruhoyusa.com

 

Los cementerios virtuales se multiplican en EE:UU

La muerte de un ser querido siempre es motivo de pesar para los familiares y amigos, pero también es un dolor de cabeza cuando se trata de descifrar contraseñas, desactivar correos electrónicos, enviar mensajes de agradecimiento, entre otros.

Por esta razón, varios estadounidenses han encontrado una alternativa para aliviarles el trabajo a sus familiares guardando toda su información virtual, su testamento, entre otros, en páginas web que ofrecen el servicio de entregar todo su legado a sus parientes.

 

Portal del sitio

 

El sitio web LegacyLocker guarda el perfil del difunto con una lista de personas a quienes enviar datos, contraseñas y mensajes una vez muerto. La inscripción cuesta 30 dólares al año, según informó el diario El Mercurio.

Si el sitio web recibe la noticia de la muerte de un cliente, el portal envía cuatro correos electrónicos a sus contactos. Si dentro de las 48 horas ninguno responde, la empresa verifica si el cliente está muerto, contactando a las personas de la lista. A ellos serán enviados los datos del difunto después de la presentación del certificado de defunción.

 

Otros portales permiten acceder a cementerios virtuales como Eternal Space, que ofrece tumbas y memoriales personalizados con video y fotografía del difunto, decorados con rosas, velas, animales embalsamados y otros objetos. Además, los asistentes al funeral pueden dejar sus recuerdos en un libro dedicado al difunto.

 

Los nombres extraños pueden traer problemas con Facebook

New York. -Los esfuerzos que hace Facebook para eliminar los perfiles de personas que usan nombres falsos en su sitio cibernético están creando problemas a personas como Alicia Istanbul, quien quedó bloqueada por completo de la cuenta que abrió en el 2007.

Istanbul, cuyo apellido corresponde a un homónimo en inglés de la ciudad turca (Estambul en español), quedó marginada de sus 330 amistades en Facebook --algunas de las cuales no puede contactar por otros medios--, sino que sus páginas le servían para difundir su negocio de joyería desde su casa en Atlanta.

 

 

Otros apellidos afectados por esa política han sido los de origen indígena en Estados Unidos, como la cuenta de Robin Kills The Enemy (Robin Mata al Enemigo).

La purga de apellidos inusuales ha provocado que mucha gente modifique sus nombres reales a fin de evitar ser bloqueada.

 

Tal fue el caso de los parientes de Alicia. Su hermana, Lisa Istanbul Krikorian, cuya cuenta también fue bloqueada de Facebook, decidió crear una omitiendo su apellido de soltera. Su mamá le agregó una letra, ''Istannbul'' y su prima lo cambió a ``Istanbule''.

 

Con el objeto de asegurarse que la gente no use nombres falsos, Facebook tiene una ''lista negra'' que actualiza constantemente, con los apellidos que la gente no puede usar.

Eso ha creado situaciones inéditas como la del nombre Susan Boyle,que hizo se generaran dificultades para su uso desde el salto a la fama de la cantante escocesa de 47 años.

By  Barbara Ortutay / AP

 
OPINION
Ecuador y Perú: bananas, petráleo y Constitución
Ecuador y Perú somos dos pueblos hermanos que compartimos una misma realidad y un mismo contexto internacional. Lo somos desde los tiempos de Pichincha, cuando el general Andrés de Santa Cruz Calaumana marchó en auxilio del general Antonio José de Sucre y de Alcalá (Herbert Morote: Bolívar.Libertador y enemigo Nº 1 del Perú). Sin embargo, nuestras respectivas clases políticas parecen haberse empecinado en alimentar desconfianzas, faltas de entendimiento y divergencias, negándonos la posibilidad de una concurrencia (Jorge Morelli: Las hipotecas territoriales).
Así, cuando el señor Rafael Vicente Correa Delgado, actual presidente de Ecuador, fustiga y golpea a la clase política (Quito y Guayaquil) menoscaba mucho del juego político subyacente a las relaciones binacionales y, por ende, favorece la integración política real de nuestros pueblos. De hecho, ha logrado aproximarnos mucho más que todo lo que los otros gobiernos del Perú y Ecuador no lograron desde el conflicto del "Falso Paquisha"......
Para leer la nota completa entre a: www.peruhoyusa.com
 
NOTAS AL MARGEN
"Chateabus" recorrió calles
Lima. -Bajo el lema ¡No seas monse! Chatea seguro, chatea pensando, el Ministerio de la Mujer inició una singular campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos que existen en Internet, especialmente en niños y adolescentes. La actividad arrancó con el recorrido por las principales calles de Lima del denominado Chateabus, que trasladó a unos 50 niños junto a conocidos artistas. La ministra de esa cartera, Carmen Vildoso, dijo que esta es una de las acciones que desarrolla el Mimdes, como parte de la campaña nacional en el mes de la lucha contra la explotación sexual infantil. Asimismo, hizo un llamado a los padres para que conversen con sus hijos sobre los peligros y cuidados que deben tener, cuando sus engreídos usen el chat.
 
¿En manos de quién esta nuestra iglesia católica?
Miami. -Entimado Juan.
Me apena mucho tocar el tema de nuestra iglesia católica, tan venida a
menos en estos lares donde en bien dinero es principal emblema que
identifica a los personajes y donde los medios de comunicación tienen
que cumplir el inevitable y desagradable rol de destapar escándalos.
Solo quiero anotar, la presencia fugaz de apenas 33 días en el sillón
de Pedro, del hombre que debería ser noticia de siempre entre los
católicos. El papa de la sonrisa que no pudo ver su obra ni siquiera
nacida, y ahora ya olvidada muchos ni siquiera saben de su paso en
esta tierra.
Ahora, que un sujeto apoyado por los medios de comunicación dice tal o
cual cosa, una persona que recibe confesiones de otras personas que
creen en el, que piensan que  es en verdad la persona que cumple lo
que juro al ordenarse sacerdote, sin saber que se trata de uno mas de
la calle, como cualquiera de nosotros, pero además un tipo mentiroso,
un fraude, alguien que hace que se vea a la iglesia católica como un
nido de desadaptados, sin lugar en este mundo.
Los católicos, no hemos aprendido a cuidar nuestra iglesia, yo fui
testigo cuando otro sujeto: padre José Luis Menéndez, boto a la
hermandad del señor de los milagros del corpus Christi, entonces ¿que
nos pasa a los católicos?, Nos quitaron un papa, un hombre santo, un
hombre que dista una eternidad de este hace noticia ahora en Miami, de
este que bota a su rebaño de la iglesia. ¿Que se han creído?, ¿en
manos de quien esta nuestra iglesia católica?, tenemos sacerdotes
buenos, buenos pastores, buenos militantes católicos, pero los que
hacen noticia no son ellos, son lamentablemente, los que hacen daño.
He tenido la suerte de estar cerca de buenos sacerdotes, los de mi
escuela Mons. Jaime Núñez Rubatto, Uldarico Massa, Oscar Aquino Pérez,
tenemos un buen sacerdote y joven, en la Iglesia Good Shepherd, que
Dios lo tenga siempre de su lado, pero que hacemos con estos otros,
sinceramente no se cual es el mecanismo para evitar que hagan daño a
la iglesia, porque lamentablemente solo se toman medidas cuando ya el
daño fue hecho.
A todos los que gusten les recomiendo que lean o investiguen lo que
puedan sobre Albino Luciani, el papa Juan Pablo I, ojala pronto llegue
otro como el al papado.
Orlando Robles
 
Declaración jurada al arribar al aeropuerto Jorge Chávez

Lima. -Desde hoy, se exigirá a los pasajeros que arriben al aeropuerto internacional Jorge Chávez, firmar una declaración jurada conteniendo sus datos personales, teléfono y lugar de residencia para ubicarlos en caso presenten síntomas de virus AH1N1.
Así lo anunció el director ejecutivo de Sanidad Internacional del gobierno regional del Callao, Pedro Velásquez, quien dijo que se trata de una medida para redoblar los sistemas de prevención ante el contagio del virus AH1N1.
Sostuvo que  los tres casos del virus AH1N1 registrados en el país no pudieron detectarse en el aeropuerto, pues los pasajeros contagiados no presentaban los síntomas de la gripe cuando arribaron al país.

 

Restaurant peruano celebra XI Aniversario
Tampa, FL. -El Restaurant "PARACAS" se complace e n invitar a todos sus distinguidos clientes y amigos, paraque los acompañen con su digna y grata presencia y de esa manera realzar la ceremonia, para celebrar el XI Aniversario de vida Gastronómica, en donde los más exquisitos gustos culinarios y sibaritas quedan totalmente satisfechos a su paladar.
El evento se llevará a cabo el día Domingo 24 de Mayo del presente año. En el mencionado local: 
3602 N. Armenia Ave. Tampa (33607) Florida-USA. 
Hora: A partir de la 1:00 pm.
Música en Vivo amenizado por Lucho Cabrera y su grupo "Perú Criollo"

 

Fuente: Reuter, Ap, Afp, Rpp, Andina de Noticias, Oficina de comunicaciones del Congreso peruano, El Comercio, Prensa Latina, New Time, Norticias Aliadas, Correo,.....
 
 
Boletin Peru Hoy USA
Mayo 12 /05/09
 
 

Presidente Morales llama "chabacano" al presidente García

La Paz. -El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a su colega peruano, Alan García, de "proteger a delincuentes", lo comparó con el ex gobernante de EE.UU. George W. Bush y dijo que su actitud "es una abierta provocación" a su país.

Morales criticó a García por asilar en Perú al ex ministro boliviano Jorge Torres Obleas, que junto al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y varios miembros de su segundo Gobierno están acusados por su supuesta responsabilidad en las 60 muertes que provocó la represión militar de octubre de 2003.

 

       

      Morales                                               García


"Antes, los delincuentes se escapaban a Estados Unidos cuando George Bush estaba de presidente, ahora los delincuentes se escapan al Perú, porque el presidente peruano protege a estos delincuentes", afirmó Morales en una conferencia de prensa en La Paz con corresponsales extranjeros.

Agregó que lo "que está haciendo Alan García es una abierta provocación al pueblo boliviano y al Gobierno Nacional", tras insistir en que Perú está incumpliendo normas internacionales y sus propias leyes nacionales sobre asilo y refugio.

"Quiero hacerle un pedido (a García) de presidente a presidente: que deje de proteger a los delincuentes, que deje de ser el presidente Bush en los EE.UU., que respete las normas y fundamentalmente los derechos humanos", reclamó el gobernante boliviano que volvió a llamar "chabacano" a su homólogo de Perú.

 

Declaraciones de Morales son penosas e impropias en un mandatario, afirma ministra de Justicia
Lima. -La ministra de Justicia, Rosario Fernández, consideró que las declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, contra el presidente Alan García son "penosas" y añadió que no son propias de un jefe de Estado.

"No son propias de un mandatario, sea de cualquier país. Hay que mantener el nivel y altura no sólo propios del cargo, sino además de las personas que personifican a la Nación", indicó en declaraciones a la prensa.

 

 

La ministra añadió que es necesario "guardar esas formas", tal como lo hace el Presidente de la República, Alan García.

En ese sentido, Fernández opinó que el gobernante boliviano "responderá por sus propios actos".

El presidente Evo Morales criticó, con palabras consideradas inadmisibles en un jefe de Estado, al presidente García, al conocer que Perú estudia la posibilidad de otorgar asilo a ex ministro bolivianos procesados por un supuesto caso de genocidio.


 

Declaran Estado de Emergencia en varios distritos amazónicos

Lima. -El Gobierno declaró el Estado de Emergencia en diversos distritos amazónicos de los departamentos del Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas, por 60 días, para restablecer el orden público ante las acciones de violencia que ponen en riesgo la producción, transporte y distribución de gas natural e hidrocarburos.

En un decreto supremo publicado se establece que quedan suspendidos los derechos constitucionales referidos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Ello en los distritos de Echarate y Kimbiri, en la provincia de La Convención en el Cusco; Sepahua, en la provincia de Atalaya, en Ucayali; Napo, en la provincia de Maynas, en Loreto; Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche, en la provincia de Datem del Marañon, Loreto; e Imaza, en la provincia de Bagua, Amazonas.

 

El plazo de 60 días del Estado de Emergencia tiene por objetivo "la ejecución de acciones inmediatas destinadas a la reducción y eliminación de los riesgos existentes" mencionados.

De acuerdo a la parte considerativa del decreto, que las actividades de extracción, procesamiento y transporte de crudo pesado, en el lote 67, así como las labores en otros lotes donde operan diversas empresas, se han visto afectadas por actos de violencia en el marco de la denominada "Movilización por los pueblos amazónico".

Dichas acciones de violencia han incluido la obstrucción de las vías de acceso a dichos lotes, la expulsión de los trabajadores, entre otras, como amenazas para lograr que se paralicen las labores de exploración y explotación de hidrocarburos, necesarios para asegurar la seguridad energética del país.

 

El presidente plantó a los compañeros

Piura. -El presidente de la república, Alan García Pérez, dejó plantado a sus compañeros cuando se suponía que debió asistir a la inauguración del flamante local partidario ubicado en la calle Arequipa de esta ciudad. Sin embargo, durante la ceremonia de apertura del local se comunicó por teléfono con la concurrencia, y adujo problemas de mal tiempo para despegar de la capital.

 



Los compañeros llegaron al nuevo local del Apra muy temprano, en la expectativa de la llegada del presidente, pues ya había postergado por un día su visita. Se suponía que el primer mandatario arribaría a Piura el 7 de mayo, día de la fundación del Apra en México, para inaugurar el local y cumplir así con su promesa de abrir la Casa del Pueblo piurana, cuando los compañeros de esta ciudad logren financiarla.

Finalmente, los directivos regionales Carlos More, Alberto Chumacero y el reconocido militante, Federico Varillas, presidieron la ceremonia de inauguración del local, la cual culminó con la develación de la placa recordatoria donde se deja en claro que el local se adquirió por gestión de César Trelles Lara.


Rinden homenaje a caídos en el Campo de la Alianza

Tacna. -Autoridades y pobladores del distrito Alto de la Alianza, en especial jóvenes de diferentes colegios y representantes políticos de la República de Bolivia, rindieron homenaje a los caídos en la Batalla del Campo de la Alianza, librada el 26 de mayo de 1880, cuando peruanos y bolivianos se enfrentaron en inferioridad de condiciones al ejército chileno.

"Los peruanos y bolivianos debemos seguir el ejemplo de los bravos soldados que defendieron la patria el 26 de mayo de 1880 para hacer frente al enemigo. ¡Gloria a los hombres que cayeron en la batalla luchando por el amor a la patria!", exclamó el alcalde Luis Alberto Mamani durante la ceremonia de homenaje de la juventud altoaliancista a los héroes de la Batalla del Campo de la Alianza.
 


El acto empezó a las 10:30 horas con la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades en las tumbas de los caídos en el enfrentamiento con el ejército chileno. En la actividad participaron el presidente del Concejo de El Alto-La Paz (Bolivia), Enrique Ricalde Zambrano; el cónsul de Bolivia en Tacna, Florencio Tolín Tordoya; el alcalde de Pocollay, Fausto Foraquita Mendoza, y autoridades del distrito Alto de la Alianza.
 
El 4 de julio reabrirán la corona de Estatua de la Libertad
Nueva York. -La corona de la Estatua de la Libertad se reabrirá al público el 4 de julio -Día de la Independencia en Estados Unidos-, casi ocho años después de haber sido cerrada tras los ataques terroristas del 11 de setiembre, anunció el secretario del Interior, Ken Salazar.

"El 4 de julio abriremos la corona de la Estatua de la Libertad aquí en Nueva York y Nueva Jersey a todo el pueblo de Estados Unidos, de una forma en la que podamos manejar a la multitud que acuda a este lugar", refirió Salazar desde el interior de la corona en el programa Today, de la cadena NBC.

 



Detalló que en los primeros días sólo accederán los turistas, por sorteo, en grupos de 10 personas, hasta 30 por hora, y con la guía de un guardia de seguridad.
Sin embargo, añadió que la cifra de acceso aumentará gradualmente.

Para llegar hasta la corona de la estatua neoyorquina se tiene que subir por una estrecha escalera de 186 escalones, y actualmente los turistas pueden acceder solamente al pedestal y a las terrazas de observación inferiores.

La Estatuta de la Libertad, un regalo francés a Estados Unidos en 1886, era una de las primeras cosas que veían millones de inmigrantes que llegaban al puerto de Nueva York en los siglos XIX y XX, y es un punto de visita mundial por su simbolismo.
Por medidas de seguridad, la estatua fue cerrada al público tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

 

El Papa honró en Israel a las víctimas del Holocausto

Jerusalén. -El Papa Benedicto XVI, en su primera visita a Israel, dijo que el sufrimiento de los seis millones de judíos asesinados por la Alemania nazi en el Holocausto nunca debe de ser negado u olvidado.

En un intento por curar las heridas provocadas por su rehabilitación de un obispo que negó el Holocausto, el Papa visitó el memorial Yad Vashem para honrar a las víctimas de los nazis y reunirse con sobrevivientes de los campos de concentración.

 

 

El Sumo Pontífice se refirió a la "horrible tragedia del Shoah", el término hebreo para Holocausto, y lo calificó como una atrocidad que avergonzó a la humanidad y que nunca debe repetirse.

"Que los nombres de esas víctimas nunca mueran. Que su sufrimiento nunca sea negado, menospreciado u olvidado", dijo el Papa. 

 

Se acabó monopolio en el transporte ferroviario

Cusco. -El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Javier Cornejo Ramírez, informó que en las próximas semanas comenzarían a operar nuevas empresas en la ruta ferroviaria Cusco Machupicchu.

 



Enrique Cornejo señaló que sostuvo conversaciones con los directivos de Oriente Express, principales accionistas de la empresa Ferrocarril Transandino S.A (Fetransa) y que estos le habían indicado que no tenían problemas con el ingreso de nuevos operadores, y que el proceso se había complicado por las operaciones de los accionarios minoritarios.

"Luego del diálogo que sostuve con Oriente Express conversé con por lo menos dos operadores interesados de ingresar a la ruta, y efectivamente estas empresas me confirmaron que vienen desarrollando conversaciones y esperamos que muy pronto lleguen a un acuerdo", indicó el ministro Cornejo Ramírez.

 

Mejoran calidad de atención a turistas en las islas del Lago Titicaca

Puno. -El alcalde del centro poblado de los Uros Chulluni, Julio Vilca Lujano, informó que se redujo de 54 a 32 el número de islas flotantes en el lago Titicaca, con el fin de brindar una mejor atención a los turistas que visitan dichas zonas ubicadas a 3 mil 810 metros sobre el nivel del mar.

 

En diálogo con la agencia Andina explicó que sólo quedaron operativas aquellas islas que son más grandes y que tienen mayor cantidad de familias, a fin de garantizar una adecuada atención a los visitantes.

 

 

"Lo que hemos hecho es unir dos islas en una, y lo que queremos es seguir reduciendo y por lo menos llegar a 27", dijo al señalar que luego de la implementación de estos cambios se podrá tener con mayor exactitud la afluencia de visitantes, así como proyecciones.

 

El burgomaestre señaló, además, que esta iniciativa busca enfrentar la crisis financiera internacional. "Queremos que todas las islas se beneficien del turismo, pues antes de darse esta iniciativa sólo un grupo se beneficiaba", indicó.

"Estamos implementado que las lanchas que nos visitan roten, por ello estamos dando una lancha por isla, para que haya una mejor calidad de atención y que el visitante se vaya contento, pues habían guías que llevaban a los turistas a sus islas preferidas beneficiando sólo a algunas", refirió.

 

Vilca Lujano refirió que se está implementado que, de acuerdo a los días que se designe, por ejemplo, las agencias de turismo visitarán las islas ubicadas el lado norte del Titicaca, mientras que los colectivos o libres harán lo propio a las islas ubicadas en la zona sur, "así todos resultarán beneficiados".

 

Los turistas europeos y japoneses son los que tienen mayor interés por conocer las islas flotantes de los Uros, las cuales han sido fabricadas artificialmente con totora, una planta utilizada también para construir embarcaciones. El transporte en lancha cuesta 10 soles y el ticket de ingreso a las islas vale 2.50 soles.

Los Uros se autodenominan kotsuña (el pueblo lago) y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal, en especial del carachi y el pejerrey, así como la caza de aves silvestres. Mientras los hombres son hábiles conductores de balsas de totora, las mujeres son expertas tejedoras y aprovechan la llegada de los turistas para vender sus coloridas artesanías.

 

"Busco a mi madre"

Tacna. -Durante la celebración del Día de la Madre, el dramático caso de un joven tacneño hace recordar en parte a la historia del pequeño personaje de televisión Marco, quien vivió mil situaciones para encontrar a su madre.

 



"Soy de Tacna y me perdí a los 5 ó 6 años. Ahora tengo 26 años. Busco a mi madre y a mi padre, hermanos o demás familiares; por favor, ayúdenme a encontrarlos", es el clamoroso pedido hecho por José Luis Flores Gutiérrez, con DNI 41849167, quien indica que obtuvo esta identidad en Huaraz (Ancash), a donde fue llevado por una mujer que lo adoptó en Ilo (Moquegua).

José Luis arribó a Tacna para contar su drama. Explicó que siendo un niño de 5 ó 6 años, en una travesura salió de su casa, caminó varias cuadras y subió a un ómnibus. Luego el vehículo fue detenido en un control policial en la carretera y finalmente los policías lo llevaron a Ilo, donde inicialmente estuvo en casa de unos supuestos familiares de la que escapó. Finalmente, una pareja de pescadores lo adoptó.

"Recuerdo a los señores Teresa Gutiérrez Flores y Demetrio Flores Escalante. Ellos eran pescadores artesanales y me adoptaron. A los 9 años me llevaron al puerto de Supe y un día con mi mamá Teresa fuimos a Huaraz para vender pescado y escapé de su lado. Reconozco que de pequeño fui muy travieso. Después policías me hallaron deambulando por la calle y llegué a la aldea infantil Señor de la Soledad, donde permanecí internado hasta antes de cumplir los 18 años", relató el joven.

"Luego, ya adulto comencé a laborar de diferentes formas para sobrevivir. Me convertí en un `mil oficios`, hasta que ingresé a trabajar en la municipalidad de Huaraz, contratado como policía municipal y donde permanezco hasta hoy,......

Para leer nota completa entre a: www.peruhoyusa.com

 

Túnel hacia el mar para Bolivia

Santiago. -Tres arquitectos chilenos propondrán al Ministerio de Relaciones Exteriores que se construya un túnel bajo la frontera entre Chile y Perú para dar una salida al mar a Bolivia, según informó el diario La Tercera.

Humberto Eliash, Carlos Martner y Fernando Castillo Velasco diseñaron un túnel bajo la Línea de la Concordia, que desembocaría en una isla boliviana y un mar trinacional.

La idea será presentada en la cancillería chilena y esperan llevarla al Tribunal de La Haya, donde Perú presentó una demanda por los límites marítimos con Chile.

El túnel sería de 150 kilómetros bajo la frontera entre Chile y Perú, mientras que su inicio estaría en Charaña, Bolivia, cruzaría el desierto y terminaría en una isla a metros de la costa chilena.
Humberto Eliash explicó que el material para construir el túnel se podría realizar igual que las islas Naos, Perico y Flamenco, hechas con componentes del canal de Panamá. Si no, se pueden hacer como las islas flotantes del Titicaca.
Dijo que así se proyectaría un nuevo mar administrado por Chile, Bolivia y Perú.

 

Ayuda para la última sobreviviente del Titanic

Millvina Dean, la última sobreviviente del hundimiento del Titanic, recibe apoyo de las estrellas de Hollywood Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, que protagonizaron el éxito de taquilla de 1997 sobre el famoso barco Titanic.

Los dos actores ayudan a cubrir los gastos del cuidado de Dean, de 97 años. También el director de Titanic, James Cameron, ayuda a cubrir los costos, informó la nueva fundación Millvina Fund en Belfast.

Dean tenía apenas nueve semanas cuando el Titanic naufragó en abril de 1912 y arrastró a la muerte a más de 1.500 personas.

 Jefe del Estado conmuta penas de 100 internas por el Día de la Madre
Lima. -El presidente Alan García Pérez, firmó tres resoluciones supremas mediante las cuales concede la gracia de conmutación de penas a 100 sentenciadas internadas en diversos establecimientos penitenciarios del país.

Una de las resoluciones supremas conmuta las penas de 96  mujeres, quienes recibirán el Día de la Madre en libertad y con sus seres queridos, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Otras 4 internas fueron beneficiadas mediante dos resoluciones supremas del Ministerio de Justicia firmadas por el jefe de Estado el 29 y el 30 de abril, respectivamente.

Las solicitudes de conmutación de penas presentadas por los referidos internos sentenciados internos contaron con recomendación favorable de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias del Ministerio de Justicia. 

 

Mira quién habla
En un tono amenazador, el presidente Evo Morales dice que sería un error si su homólogo Alan García concede refugio a los ex ministros bolivianos Mirtha Quevedo y Javier Torres, luego de haber hecho lo propio con Jorge Torres. Perfecto, ¿y cómo podemos calificar el que  Evo concediera refugio al peruano Alex Contreras, miembro del MRTA, con orden de captura internacional y, encima, lo designó su asesor de prensa? Hay cada sinvergüenza....


Juicio preocupa a alcalde
El alcalde de Huaraz, Lombardi Mautiño, está preocupado por el fallo que debe emitir la Corte Suprema, condenándolo o absolviéndolo de la pena de un año de prisión e inhabilitación para ejercer el cargo que le dio la Corte Superior de Áncash, por no haber cumplido supuestamente con una ordenanza que él mismo había dado, relacionada con el desalojo de un mercado en Huaraz.

Re-Padre Alberto

EN ESE "PADRE" ALBERTO NO HAY NADA DE PADRE. ES UN SINVERGUENZA, ESE "PADRE" NO FUE OBLIGADO A JURAR NADA ANTE DIOS, PERO LO HIZO DE SU VOLUNTAD. USTEDES CREEN QUE EL NO SABIA QUE ESTABA  HACIENDO ALGO MAL TODO ESTE TIEMPO Y SEGUIA HACIENDO MISA ESTANDO EN PECADO, ASI OIA LA CONFESION DE OTROS, ETC. ESE "PADRE" NO TIENE CONCIENCIA. ESE "PADRE" POR SUS ACCIONES A TRAIDO ESCANDALO A LA IGLESIA DE DIOS Y LA IGLESIA ES LA VA A TENER QUE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE UN IPOCRITA, COMO SIEMPRE PASA DESPUES DE COSAS ASI. BUENA LA BIBLIA DICE QUE LAS PERSONAS QUE MANCHAN LA IGLESIA DE DIOS TIENEN MUCHO MAS QUE PAGAR, OJALA QUE SEA ASI. EN LOS ESTADOS UNIDOS HAY UNA FRASE QUE DICE, A MAN IS GOOD AS HIS WORD. DE NUEVO ES LA IGLESIA CATOLICA QUE ES ESCANDALIZADA, Y LOS QUE ODIAN A LA IGLESIA ESTARAN EN SU GLORIA POR ESTE ASUNTO.
PERSONAS ASI MERECEN LO PEOR.
HENRY WALLING

 

Ica recibe seis ambulancias donadas por Japón
Ica. -
Debido a gestiones realizadas por el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño Pinto, y la Unidad de Cooperación Internacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Japón donó seis ambulancias debidamente equipadas para los establecimientos de salud de este departamento.

El monto total de esta donación asciende a la suma de 79 mil 318 dólares y está contemplada en el proyecto de dotación de ambulancias para los pueblos seriamente afectados por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

Las ambulancias se asignarán a los centros de salud de Pueblo Nuevo de Chincha, Villa Túpac Amaru de Pisco, San Juan Bautista de Ica, Santiago de Ica, Río Grande de Palpa y de El Ingenio de Nasca.

 

Fuente: Reuter, Ap, Afp, Rpp, Andina de Noticias, Oficina de comunicaciones del Congreso peruano, El Comercio, Prensa Latina, New Time, Norticias Aliadas, Correo,.....

Boletin Peru Hoy USA

07 /05/09

Consejo de Ministros aprueba partida de S/.371 millones para repotenciar Fuerzas Armadas
Lima. -El ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz, anunció que en su última sesión, el Consejo de Ministros aprobó diversas normas para seguir con la repotenciación de nuestras Fuerzas Armadas, a través de un crédito suplementario por S/. 371 millones 570,143, con el fin de incorporar dicho importe al Presupuesto del Ministerio de Defensa.

 


El monto constituye parte de las operaciones crediticias y de fideicomiso concertadas con el Banco de la Nación, que permitirán financiar, en parte, el repotenciamiento de nuestras Fuerzas Armadas dentro de la autorización del "Núcleo Básico de Defensa".

 

Tambien, se aprobó enviar al Congreso un proyecto de Ley para modificar la Ley de Ascensos de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, a fin de compatibilizarla con la Ley que amplió hasta 38 años el tiempo de permanencia en las Fuerzas Armadas. La modificatoria tiene por objeto establecer el tiempo mínimo de años de servicio en cada grado militar, como requisito

 

Exhortan a comunidades nativas a agotar diálogo y evitar medidas radicales
Moyobamba. -El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, exhortó a las comunidades nativas de la Selva a agotar todas las posibilidades de diálogo con el Ejecutivo para encontrar una solución a sus demandas y no tomar medidas de fuerza que alteren el orden público social.

 

 

Los indígenas de los departamentos selváticos protestan contra una serie de decretos que consideran lesivos a sus derechos sobre la tierra, por lo que anunciaron una serie de medidas de fuerza.

El también presidente regional de San Martín, dijo que los nativos de su jurisdicción se están movilizando, pero no han tomado acciones de fuerza que generen caos o violencia. 

Según medios locales, los indígenas agrupados en la Organización Regional de los Pueblos Awajún de Manseriche (Orpam) anunciaron que radicalizarán sus protestas, cortando la energía eléctrica y el abastecimiento de agua en la estación 5 de la empresa de Petroperú, ubicada en Loreto, entre otras medidas de protestas.


 
OPINIÓN
Presidente de Costa Rica "ALGO HICIMOS MAL"

Palabras del presidente de Costa Rica Óscar Arias en la Cumbre de las Américas Trinidad y Tobago 18 de abril del 2009

 

 

Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.

No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

 

Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda... y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.

También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir "una Ciudad sobre una Colina" una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.

Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur -en cuestión de 35 ó 40 años- es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.......

Envía: Alfredo Kato

Para leer nota completa entre a: www.peruhoyusa.com

 

Visitando Carumas - Cuchumbaya - Calaocoa en Moquegua

Moquegua. -Hace unos pocos días (entre los días 17 y 18 de abril del 2009) realizamos una Visita Instructiva con los alumnos del cuarto año de Secundaria de nuestra Institución Educativa " Juan Vélez de Córdova" de Villa Cuajone, el destino elegido en esta oportunidad fue Carumas – Cuchumbaya – Calaocoa.

 

 

Fue un viaje emocionante y muy interesante, pues partimos muy temprano por la mañana desde el campamento de Villa Botiflaca a las 6:00 a.m. para recoger en la Plaza del Minero a los primeros alumnos; luego fuimos con la movilidad rumbo al campamento de Villa Staff Cuajone, para recoger a los demás alumnos y acompañarnos de los Profesores. María Elena Vizcarra y Humberto Matos Jiménez, así mismo nos acompañaba el Dr. en Medicina General Adolfo Morán.

 

El viaje se inicio sin novedad, empleando el siguiente itinerario:   VILLA CUAJONE – TORATA – PAMPA CUELLAR – CHILLIGUA – CARUMAS – CUCHUMBAYA – CALACOA – BELLAVISTA - PUTINA – CALACOA – CUCHUMBAYA – CARUMAS- CHILLIGUA- VILLA CUAJONE.El viaje fue placentero y cómodo debido a la pericia y experiencia de nuestro piloto el Sr. Ángel Mamani, quien era diestro del volante y conocía muy bien la ruta.

 

Después de haber salido de Villa Cuajone, nos dirigimos hacia el puente de Torata para hacer una parada obligatoria y comprar algunas bebidas y panes de Torata ( es una parada obligatoria; porque kms más arriba no encontraremos más servicios de esta naturaleza) Nos enrumbamos por la carretera Binacional ( Perú- Bolivia )....

Para leer nota completa entre a: www.peruhoyusa.com

Alcalde de Huaráz impedido de ejercer cualquier función pública

Huaráz. -Ponemos en conocimiento de la opinión pública, que el día 6 de mayo, el teniente Alcalde de Huaráz (Ancash), señor Tobias Ortiz asumió el cargo de Alcalde de dicha ciudad, debido a que por SENTENCIA EJECUTORIA del 4° Juzgado Penal de Huaráz, ratificada por la Corte Superior de Ancash, el sentenciado GELASIO LOMBARDO MAUTINO ANGELES fue impedido de ejercer cualquier función pública. Cabe recordar que Lombardo Mautino, pretendía perpetrarse en el cargo y burlarse de la justicia, lo cual habría quebrado el estado de derecho en Huaráz, es por eso que la Liga de Consumidores y Usuarios del Perú, interpuso oportunamente una denuncia ante la OCMA en Lima, la cual respalda la denuncia presentada ante la OCMA-Huaráz, por la ciudadana ELADIA RONDAN MEJIA en Huaráz.

 

 

Al respecto el presidente de la Liga de Consumidores y Usuarios del Perú, Ciro Silva Paredes declaró: "A pesar de que nos satisface que uno de los principios de la gobernabilidad, como es el imperio de la ley se haya impuesto con la asunción al poder del teniente alcalde, hay que tener presente que la crisis sociopolítica en Huaráz aún persiste, (a través de algunos funcionarios partidarios del sentenciado Lombardo Mautino, los mismos que deberían ser apartados de la nueva administración); la cual de agravarse, podría conllevar a que el orden democrático huaracino quede radicalmente herido en sus fundamentos y genere una crisis profunda de gobernabilidad municipal. Es por eso que hay que movilizar la conciencia de todos los hombres y mujeres huaracinos de buena voluntad en el próximo PARO REGIONAL convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz, a realizarse el 13 de Mayo, a fin de crear las condiciones necesarias para una plena conciencia de respecto a la DOCTRINA DE LA LEY MORAL NATURAL, (Etica y Valores) la cual será garantía del avance del pueblo por el auténtico camino del progreso en conformidad con la recta razón y sabiduría que proviene de Dios".

LIGA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DEL PERU

  

Londres experimenta la mayor marcha pro-inmigrante

El Pasado 4 de mayo Londres vió la mayor marcha política pro-inmigrante e Ibaroamericana de su historia. La movilización fue organizada por la Coalición "de extranjeros a ciudadanos" y el contingente de los hispanos y de hablantes del portugues, estuvo a cargo de la Alianza Iberoamericana de UK (AIU).

 

La protesta pedía que se le de derecho a quedarse y poder ser ciudadanos a casi un millón de indocumentados.

 

JAS_1852 por julio.sarzosa.

 

Miles de iberoamericanos marcharon con los carteles color naranja que pedian que los extranjeros se tornen ciudadanos y los carteles de color celestes de la Alianza iberoamericana de UK (AIU) que pide regularización, reconocimiento y respeto a la etnia iberoamericana.

 

Joven afirma ser hijo del presidente dominicano
Santo Domingo. -Un joven dominicano afirma que es hijo del presidente del país, Leonel Fernández, y reclama pruebas de paternidad que demuestren la veracidad de sus afirmaciones, informó el periódico digital Ciudad Oriental.com.

El joven Ángel González, conocido también como "Leonel Adrián" y "Adrian", de 28 años, asegura que su madre, Yolanda Robles Peña, le dijo antes de morir que su padre se llamaba Leonel Fernández Reyna, igual que el presidente dominicano.

Un portavoz de la Presidencia dijo a Efe que desconocía el asunto y declinó hacer cualquier comentario al respecto.

González, según la publicación, asegura que posee el número del folio del libro donde fue registrado el matrimonio del presidente Fernández y de su madre, aunque acusa a un periodista al que entregó el acta matrimonial original de hacerla desaparecer.

También afirma que recibió 10.000 pesos (279 dólares) mensuales durante mucho tiempo de personas del entorno de la Presidencia y que se le ha prohibido acercarse al edificio del Palacio Nacional.

Según la publicación digital, los abogados de González presentarán en los próximos días una demanda para exigir al presidente las pruebas de ADN que permitan aclarar la situación del reclamante, quien "se encuentra en un estado deplorable y económicamente muy mal".

El muchacho hizo pública su reclamación en declaraciones al programa de televisión "Triángulo Informativo", donde se exhibió su fotografía y se hizo una encuesta telefónica en la que, de 33 llamadas, el 94 por ciento de los encuestados dijeron que González tiene rasgos idénticos a Fernández y el 6 por ciento negaron el parecido

 

NOTAS  AL MARGEN

COMUNICADO OFICIAL DE CONGRESO

El Congreso de la República del Perú, ante una información publicada por un diario de circulación nacional sobre supuestos pagos adicionales a los señores congresistas, expresa que:

1.- No hay acuerdo alguno de la Mesa Directiva o de otro órgano parlamentario sobre un supuesto otorgamiento de dinero adicional (menos de un monto establecido) a los parlamentarios bajo un sistema de concepto reservado de pasajes aéreos y vales por combustible.

2.- Lo que sí promueve el Parlamento son las actividades descentralizadas que organizan la Mesa Directiva, las comisiones ordinarias e investigadoras, los grupos parlamentarios y los propios legisladores. Para ello, brinda apoyo en infraestructura y otros requerimientos logísticos que aseguren el éxito de esas labores parlamentarias en provincias. 

3.- El Poder Legislativo celebró convenios corporativos con dos líneas aéreas, los cuales permiten un descuento en los pasajes de los congresistas para cumplir su función de representación y que son atendidos con cargo a la asignación por desempeño de la función congresal prevista en el artículo 22º literal f) del Reglamento del Congreso. Igual tratamiento rige para los vales de gasolina que también son deducidos de la citada asignación.  No hay entrega de dinero adicional por estos conceptos.

4.- La cooperación internacional brinda recursos no reembolsables, que no comprometen los recursos ordinarios  del Parlamento, los cuales son canalizados por los  grupos parlamentarios y comisiones ordinarias para la realización de sus audiencias descentralizadas,  que se sustentan en proyectos específicos justificados directamente ante las entidades cooperantes por los Directivos Portavoces o Presidentes de Comisiones, respectivamente.

 

Debemos potenciar nuestras fuerzas armadas-- POR QUE ?

En el Peru la pobreza y el abuso al nativo es indignante, Ellos, sin embargo son los soldados que estan mal pagados y a los cuales no se les ofrece nada cuando terminan sus servicios.
En ves de potenciar lar fuerzas armadas, que estan TAN CORRUPTAS, deberiamos empesar a crear fuentes de empleo para asi reducir la pobreza, el abuso y la miseria.
 
Por que tenemos que dar mas a esos sinverguenzas militares que tienen una mafia indignante, mientras la salud, la educacion y el bienestar sigue sin resolucion.
Sin embargo, en Lima , mientras se puede aparentar usando el TELEFONITO PORTABLE y tanta superficialidad no les importa que en MANCHAY, EN HUAICAN, en Luringancho, LA MISERIA ES IMMENSA, para mencionar unos pocos lugares.
 
 Alejandro "EL CONDOR" Arce
Un Peruano qu esta cansado de tanto abuso y tanta desverguenza./
 

CONGRESO SUSPENDIÓ SU SESIÓN

POR INSIDENTES PROVOCADOS POR GPN

Congreso supende sesión por incidente provocadosEl presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, suspendió a las 3 y 23 minutos de la tarde del miércoles 6, la sesión plenaria que se venía desarrollando con normalidad hasta ese momento, debido a incidentes provocados por congresistas del Grupo Parlamentario Nacionalista, encabezados por Rafael Vásquez.

La decisión fue adoptada después de que los congresistas nacionalistas exhibieran carteles con frases ajenas al tema que se vía tratando, y persistieran en su actitud pese a la lectura del Reglamento del Congreso en el punto relacionado con el comportamiento de los congresistas en las sesiones.

Velásquez Quesquén recordó que el Pleno de la fecha había estaba dedicado a tratar única y exclusivamente los temas relaciones con el transporte y la seguridad vial, por acuerdo de la Junta de Portavoces; y que cualquier otro tema sería abordado en otra oportunidad.

Tras advertir que este tipo de actitudes desprestigiaba al Congreso de la República, el presidente se vio obligado a suspender la sesión y convocar a una reunión de la Junta de Portavoces para analizar la situación creada.

 

OFICICINA DE COMUNICACIONES

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 

60 mil peruanos que viven en Japón podrían retornar

Lanza programa de incentivos económicos para lograr acogida

Beneficiario recibiría US$ 3 mil y cada miembro de su familia US$ 2 mil

Un total de 59 mil 696 peruanos residentes en Japón podrían acceder al programa de retorno, basado en un incentivo económico otorgado por el gobierno de ese país por única vez en vista del impacto negativo de la crisis económica mundial, sobre todo en el ámbito laboral.
El director general de Política Consular de la Cancillería, Enrique Bustamante, hizo esta revelación durante la exposición que hizo ante un grupo de trabajo del Congreso de la República, relacionada con la situación de los peruanos en el exterior. 

 

Dirigente Moqueguano sufre atentado

Lima. -El congresista Washington Zeballos Gámez expresó su solidaridad con el dirigente moqueguano, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua,  Zenón Cuevas Pare por el atentado del que fue víctima en horas de la madrugada de hoy.

El dirigente, recibió un impacto de bala cuando se disponía a salir de su casa. Los agresores fugaron sin que se los pueda detener.  Inmediatamente, Zenón Cueva fue trasladado al hospital de EsSalud de la jurisdicción, donde se encuentra internado.

Ministra Cabanillas iniciará investigación

Luego de conocer los hechos, el parlamentario moqueguano sostuvo una conversación con la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien se comprometió a poner especial énfasis en éste caso, para dar con el paradero de los responsables de este repudiable hecho.

 

 Fuente: Reuter, Ap, Afp, Rpp, Andina de Noticias, Oficina de comunicaciones del Congreso peruano, El Comercio, Prensa Latina, New Time, Norticias Aliadas.....

Boletin Peru Hoy USA

Mayo 03/09

Ya no nos vamos....emigración de peruanos se redujo casi a la mitad

Lima. -El número de peruanos que abandona mensualmente el país para residir en el extranjero se redujo a casi la mitad en los tres primeros meses de este año, informó el subjefe de estadística del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar.


"Los saldos migratorios que se miden mensualmente arrojan que hace un año o dos en promedio, salían 30 mil peruanos que no retornaban. Pero en la actualidad, ene enero y febrero esa cifra bajó a 18 mil", reveló el experto, cuya exposición fue parte de la presentación oficial de la Red Peruana de Migraciones y Desarrollo Red-Pemide.

 


Detalló que este es el primer año en que ocurre dicha situación, con lo cual "la velocidad de salida de los peruanos que ya no retornan fue aminorándose".

Explicó que esto podría deberse a que la misma situación internacional reduce las facilidades para salir o porque probablemente "los peruanos se hayan integrado a un campo laboral en el Perú, de tal manera que la presión que se tenía anteriormente hacia el exterior ahora es menor". Agregó que en el último lustro, 36 mil peruanos retornaron al país.

 

Embajada de EE.UU. exonera entrevista para renovar visa

Lima. -A partir del lunes 4 de mayo, los peruanos que deseen renovar su visa de negocios o turismo (B1/B2) para viajar a Estados Unidos serán exonerados de la entrevista personal y no tendrán que acudir a la embajada estadounidense ubicada en el distrito de Surco.

La medida se aplicará en el marco del Programa de Renovación Rápida de Visas, mediante el cual los solicitantes efectuarán este trámite con sólo enviar los documentos respectivos a través del servicio de mensajería DHL, explicó la cónsul general de Estados Unidos, Charisse Phillips.

Con este nuevo programa, los interesados recibirán -a través del servicio de correo y en un plazo máximo de cinco días- su pasaporte con la visa renovada, indicó la funcionaria diplomática, quien detalló que en Perú se tramitan al año 60 mil de estas visas B1/B2.

 

El solicitante tendrá que acudir a la sede de la embajada sólo en caso de que no haya registrado aún sus huellas digitales completas, ya que antes de noviembre de 2007 sólo se tomaban las huellas de los dedos índices, refirió. Las citas para esta nueva toma de huellas digitales serán a las 11:00 horas y se programarán previa coordinación telefónica a través del call center 434-3000.

 

Para calificar a este programa de renovación rápida los interesados deberán tener una visa de negocios o turismo de 10 años de duración, la cual deberá estar vigente o tener un plazo máximo de caducidad de un año, contados desde la fecha de expiración del documento.

Tampoco se les puede haber denegado una visa para Estados Unidos en una anterior oportunidad y deben haber cumplido siempre con las leyes y regulaciones de ese país.

 

Otro requisito establecido por la Embajada de Estados Unidos es que el solicitante no haya perdido su última visa B1/B2 o que no se la hayan robado.

"La sección consular no es un lugar oscuro ni con instrumentos de tortura, sino con funcionarios que quieren hablar con el público, quienes estudian castellano para mejorar su capacidad de dialogar y están bien entrenados", subrayó Phillips.

 

Alcohol y cocaína causan pérdida de la memoria en los adolescentes

El consumo de alcohol y cocaína produce disminución de la memoria en los adolescentes, según estudios recientes, cuyos resultados fueron revelados en el evento internacional "Forjando Liderazgo: Hacia una efectiva reducción de la demanda de drogas", que se efectuó en nuestra capital. La psicóloga Claudia Masías Claux, del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), sostuvo que la  adolescencia es uno de los períodos más críticos para exponer el cerebro al efecto de las drogas ilegales y el alcohol, así como a los videojuegos violentos, pues los lóbulos frontales siguen en construcción.

Explicó que el cerebro de los adolescentes parece ser mucho más vulnerable, frente al alcohol de lo que antes pudo suponerse. "El cerebro es muy vulnerable a las neurotoxinas porque se encuentra en desarrollo. Podemos hacer un símil con el feto, dentro del útero y la madre que bebe", dijo Masías Claux.

Daño irreparable

Al respecto, citó una investigación de Hendricks Brown, que data del 2005, en la que se detectó que los adolescentes que bebían una media de dos cervezas al día durante dos años, recordaban, en pruebas de memoria, un 10% menos. Las consecuencias permanecían aún años después de beber.El estudio concluyó que sólo el consumo de dos cervezas afecta la memoria en los adolescentes, mientras que los adultos requieren el doble para tener el mismo efecto. Las consecuencias tienen relación con la disminución de otro trasmisor cerebral que es el glutamato.La experta en temas de adicción señaló que se conoce también, aunque no puede afirmarse de forma contundente, que el beber en la adolescencia puede afectar los niveles de magnesio, lo que interferiría con la memoria.

 

Otros efectos

Otro hallazgo interesante es que en los adolescentes el alcohol produce menor sedación que en los adultos. Esto que podría ser una ventaja, se vuelve un factor de riesgo, ya que los adolescentes piensan que están aptos para manejar un carro e incluso beber más.....

Para leer nota completa entre a: www.peruhoyusa.com

 

NOTAS AL MARGEN

Protestas en el Día del Trabajo
Mundo. -Diversas protestas y manifestaciones se llevaron a cabo en varios países en todo el mundo, por conmemorarse este 1 de mayo el Día del Trabajo. Incidentes violentos se presentaron en países como Turquía, Alemania, Taiwán, Corea del Sur.  La crisis económica, que ha disparado el desempleo ha aumentado el disgusto público en todo el mundo. 

Armas obsoletas 
Lima. -
Pocas veces, o quizá por primera vez, un mandatario peruano ha hecho tan descarnado recuento del estado en que se encuentran las unidades  básicas de nuestras  Fuerzas  Armadas del Perú. En  el  Ejército dijo que los  tanques  (T-54, ex soviéticos) comprados hace  más de 30 años están obsoletos, no se  diga de los aviones MIG y Shukoi  de la  FAP, y los submarinos de la Marina que dan pena, Dijo el presidente Alan García.

 

Juez imparcial
Washington D.C.-
El presidente de EE UU, Barack Obama, confirmó que el juez del Tribunal Supremo David Souter le comunicó su intención de retirarse y dijo que elegirá a alguien imparcial, independiente, excelente e íntegro para sustituirlo.

 

¿Por qué no consigo empleo en EEUU?

Miami. -Abelardo González Fernández se despierta temprano con su reloj (hecho en Hong Kong), después de asearse se dirige a la cocina y enciende su cafetera eléctrica (hecha en Singapur). Mientras cuela el café toma su rasuradora eléctrica (hecha en China). Comienza a vestirse con un polo shirt (hecho en Indonesia), unos jeans (hechos en Corea del Sur), se calza unos tenis (hechos en Tailandia) y toma su billetera (hecha en Taiwan).

Acude a ingerir su desayuno utilizando una tostadora eléctrica (hecha en Pakistán) y el juego de tazas (hecho en Malasia). Antes de salir utiliza su calculadora (hecha en Bangladesh), se pone su reloj pulsera (hecho en Japón) y se lleva su radio de bolsillo (hecho en Turquía).

Se monta en su auto de 4 puertas (hecho en Alemania) y sale una vez más a buscar un empleo. Después de casi 8 horas llenando solicitudes y entregando résumés regresa a su casa. Se desviste y se pone cómodo. Se calza con un par de chancletas (hechas en Brasil), se sirve una copa de vino (hecho en Francia), enciende el televisor (hecho en México) y desolado, descompuesto y con una actitud frustrante exclama: ``¿Por qué no puedo encontrar un trabajo aquí donde vivo y siendo ciudadano naturalizado de los Estados Unidos de América?

El Herald

 

Calderón agradece a Obama por mantener la frontera abierta

Mexico DF. -El presidente mexicano, Felipe Calderón, agradeció en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Barack Obama, haber mantenido la frontera entre sus países abierta pese al brote de la influenza que habría dejado decenas de muertos.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3,200 kilómetros considerada la más transitada del mundo, no solamente por transporte de mercancías sino también de inmigrantes y de drogas ilegales.

"El Mandatario mexicano reconoció a su homólogo estadounidense la actitud de cooperación mostrada por su Gobierno, la cual ha permitido, entre otras cosas, mantener con normalidad el tránsito de personas y mercancías entre ambos países", dijo la presidencia mexicana en un comunicado.


La "Reina de la Música Criolla" es una sola

Lima. -La cantante de música criolla Lucía de la Cruz se mostró indignada con su colega Eva Ayllón al conocer que la cantante permitió que en uno de sus shows en Estados Unidos la catalogaran como La reina de la música criolla, cuando el título le pertenece a doña Jesús Vasquez.
"Qué tal raza, la única reina es mi tía Jesús. El empresario de Eva Ayllón promocionó su show así y cuando yo envié un correo para decirles que se rectifiquen me dicen que no pueden, que la publicidad está así desde hace meses. Eso es una ofensa y que Eva no diga que no sabe", dijo la interprete siendo respaldada por Oscar Avilés que se mostró decepcionado de Ayllón. Me aúno a lo que dice Lucía, eso no se puede hacer, la única reina es Jesús. En tanto, Arturo Zam-bo Cavero señaló que Vásquez no podrá cantar, pero aún existe, está viva y es la única reina

 

Guías turísticos protestan en Machu Picchu

Cusco. -Decenas de turistas quedaron perplejos cuando vieron que los guías oficiales que trabajan en Machu Picchu se plegaron a una protesta contra la modificación de la Ley General de Turismo, que se discute en el Congreso.

Los turistas se detuvieron en las gradas de ingreso del monumento para fotografiar, oír los argumentos y, en algunos casos, brindar apoyo a los guías.

"Si se creó la carrera de Guía Oficial de Turismo, no es justo que se quiera atentar contra ella. Para prestar este servicio uno debe conocer la historia, arqueología y folclor de nuestro pueblo", señaló el guía residente de Machu Picchu, Armando Cruz Torres. La norma que se quiere aprobar permitiría que las personas que no sean graduadas en esa carrera brinden el servicio de guía.

 

No es República de Perú, sinó República del Perú
Apreciado Sr. D. Juan Reyes:
Deseo reiterarle una y otra vez mis más cálidos agradecimientos por la deferencia de compartir conmigo sus interesantes envíos informativos, que también quisiera continuar recibiéndolos en lo sucesivo.
Me permito la libertad, sin embargo, de referirme al hecho que con mucha frecuencia se escribe mal e incorrectamente el nombre de nuestra patria, que no es República de Perú sino República del Perú, de allí que tampoco sea Marina de Guerra de Perú, que además e inexacto e incorrecto suena feísimo, sino Marina de Guerra del Perú.
Sé perfectamente que merced a la ley de menor esfuerzo es más fácil repetir las palabras y las frases de manera inexacta, pero precisamente se ganaría por partida doble en beneficio de nuestro pueblo si a la vez que se le informa con la seriedad y enjundia, como usted acostumbra, también se hiciera empleando como se debe el nombre histórico y oficial de nuestro país. Estoy seguro que mi preocupación encontrará eco en sus excelentes envíos.
Muy atentamente,
Ricardo E. Mateo Durand
Tartu, Estonia
 
Respuesta
Miami. -Muchas gracias por compartir algunos informes de lo que pasa en EE.UU y el Perú al mismo tiempo valoramos su punto de vista en cuanto al uso de las palabras de y del cuando nos referimos a nuestro país el PERU.
Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a quienes colaboran en este foro enviandonos sus cartas, notas informativas u opiniones para que tengan en cuenta las observaciones hechas por el Sr. Mateo Durand.
Atentamente
Juan Reyes

 

Fuente: Reuter, Ap, Afp, Rpp, Andina de Noticias, Oficina de comunicaciones del Congreso peruano, El Comercio, Prensa Latina, New Time, Norticias Aliadas.....

 

Boletin Peru Hoy USA

29 ABRIL 09

Los 100 primeros días de Obama al frente de EEUU
Washington. -El presidente Barack Obama ha llevado una actividad frenética en los primeros tres meses, en los que ha tomado numerosas medidas contra la crisis, ha viajado a Europa y Latinoamérica, y ha reformulado la estrategia bélica en Irak y Afganistán. Obama llega al final de sus primeros 100 días en medio de una popularidad creciente.
 
 
En materia económica, el pilar central de su actuación ha sido el impulso en el Congreso de EE.UU. de un gigantesco plan de estímulo por importe de 787.000 millones de dólares, así como el proyecto para sanear el sistema financiero. Según una encuesta del 'Washington Post' y la cadena ABC News, el 69% de los ciudadanos aprueba la gestión de Obama, el 42% firmemente, mientras que el 26% se muestra en desacuerdo, el 18 de ellos de forma contundente. Este nivel de aprobación es tres puntos superior al último sondeo realizado hace un mes.
 
Por capítulos concretos, la política exterior parece ser el fuerte del presidente Obama, ya que es aquí donde consigue mejores resultados. Así, el 67% respaldan su gestión de las cuestiones internacionales, cinco puntos más que en el sondeo anterior, realizado antes de su gira por Europa y de la Cumbre de las Américas.
Para leer nota completa entre a: www.peruhoyusa.com
 

Bolivia y Paraguay delimitan su frontera tras 74 años de conflicto

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, firmaron el acuerdo limítrofe que pone fin formalmente al conflicto que mantuvieron sus países por el control del Chaco Boreal hace más de 70 años

 

Morales, Fernández y Lugo firmaron un acuerdo que puso fin a una polémica de más de 70 años. (Reuters)

 

La histórica ceremonia tuvo como anfitriona a la gobernante argentina Cristina Fernández.

"Es un día trascendental, es un día histórico para Bolivia y Paraguay. Son nuevos tiempos de paz y amistad entre los pueblos", destacó Morales en el acto realizado en la Casa de Gobierno.

La llamada Guerra del Chaco (1932-35) dejó cerca de 100.000 muertos.

Fernández entregó a Morales y Lugo tres tomos de la memoria final de una comisión mixta creada por el Tratado de Paz, Amistad y Límites del 21 de julio de 1938 con el propósito de demarcar el límite internacional entre Bolivia y Paraguay.

Para leer nota completa entre a: www.peruhoyusa.com

 

Modernización de Ferrocarril Central Andino se iniciaría en mayo
Lima. -Ferrovías Central Andina, concesionario del Ferrocarril Central Andino (FCA), estimó que en mayo podrían iniciarse las obras de modernización de esta vía férrea que podría a convertirse en el principal medio de transporte entre Lima y Huancayo.

 

 

En noviembre de 1999, el Estado peruano otorgó la concesión del ferrocarril al actual operador, el cual realizó trabajos de rehabilitación y estándares de servicio hasta el 2005.

No obstante, debido a la fuerte demanda la empresa vio la necesidad de ejecutar un cambio integral del ferrocarril para lo cual presentó en el 2007 un proyecto de modernización, que requería de una adenda dentro del contrato de concesión.

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pidió opinión al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), que se mostró a favor de esta adenda

"Sólo estamos esperando firmar la adenda para iniciar inmediatamente las obras", declaró el presidente de la empresa, Juan de Dios Olaechea. Explicó que la modernización del Ferrocarril Central comprende el cambio de los rieles por otros de mayor tamaño ya que los que tiene actualmente fueron adaptados para trenes que dejaron de usarse a nivel mundial en 1920.

 

"Asimismo este proyecto de modernización, que demandará al menos una inversión de 40 millones de dólares, dará trabajo a miles de ciudadanos en esta época de crisis y por dos años continuos, tal como está planificada la obra", puntualizó.

 

Indulto y derecho de gracia a 81 internos de diversos penales del país
Lima. -El Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, dispuso conceder indulto y derecho de gracia por buen comportamiento y por demostrar condiciones para reintegrarse a la sociedad, a 81 internos de diversos establecimientos penitenciarios de Lima, del Callao y del interior del país.

     

    Mediante sendas Resoluciones Supremas publicadas en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se resolvió otorgar el indulto a seis internos, de los cuales cinco cumplen condena en el penal de Lurigancho y uno en el penal del Callao.

     

    Por su parte, 14 internos fueron beneficiados con la gracia de la conmutación de la pena debido a las condiciones favorables de progreso en el tratamiento penitenciario, corroboradas en los informes emitidos por profesionales competentes, y con los certificados de estudio y/o de trabajo.

    Ellos vienen cumpliendo condena en los penales de Lurigancho, Huacho, Chimbote.

    Otros 61 internos fueron beneficiados también con la gracia de la conmutación de pena. Ellos estaban purgando condena en los penales de Lurigancho,  Miguel Castro Castro, Chorrillos, Ica, Cañete, Huánuco, Huacho, Piura.

     

    Asimismo, los establecimientos penitenciarios de Huaral, Chiclayo, Ica y Arequipa.

    Los dispositivos legales llevan la firma del Presidente de la República, Alan García Pérez, y de la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa.

  •  

  • Perú concedió asilo político a Rosales

    Lima. -El gobierno peruano otorgó asilo al venezolano Manuel Rosales, opositor del mandatario Hugo Chávez, por razones humanitarias, siendo fiel a su tradición de respetar el derecho internacional.

     


    Al hacer el anuncio, el canciller José Antonio García Belaunde precisó que Rosales no puede hacer acción política desde el Perú ni poner en peligro las relaciones con Venezuela. Consideró que la decisión no dañará los vínculos con esa nación porque hay otros dos venezolanos asilados en nuestra patria.

     

    Caso Supa, el Congreso y 2 horas de demagogia
    Lima. -Fue una información concreta y apegada a la realidad. Ningún Código de Ética, de cánones periodísticos o de simple praxis histórica podía –o puede- cuestionar el informe en el que, Correo dio cuenta de las garrafales faltas ortográficas de la congresista nacionalista Hilaria Supa.

    Pero el Congreso sí lo hizo.

    ¿Falso espíritu de cuerpo? ¿Demagogia? ¿Ansias de figuración?

    Y una pregunta adicional: ¿Se justifica que el Parlamento, en medio de una crisis severa y problemas en diversos puntos del país (el VRAE es uno de ellos), invierta dos horas de su valioso tiempo en acusar a un medio de racismo o discriminación, una intención que no aparece por ningún lado en el artículo?

     

      


    Vamos a los hechos

    Fue el vocero humalista, Freddy Otárola, quien puso el tema en agenda y no sólo advirtió una dosis de racismo contra su colega sino una supuesta "invasión de su privacidad", pues las fotografías publicadas por Correo se tomaron "sin su autorización" En ese momento había unos 76 congresistas en el pleno.

    VOCES ATROCES

    En su calidad de presidenta de la Mesa de Mujeres
    Parlamentarias, Luisa María Cuculiza le sugirió a Supa no sentirse mal por la publicación, pues ella era quechuahablante y su lengua materna no es el castellano.

    La upepista Karina Beteta tampoco se quedó atrás y, tras expresar su solidaridad con Supa, pidió juzgarla por sus ideas.

    Y Rosario Sasieta no sólo habló de "bajeza y cobardía", sino que pidió que se inicie una querella contra este diario y hasta le sugirió a Supa pedir un resarcimiento económico.

    DOBLE MORAL

    Otras voces, sin embargo, no se dejaron ganar por los flashes y el análisis elemental. La fujimorista Martha Hildebrandt, por ejemplo, consideró que Supa no había sido "maltratada" por su condición de quechuahablante sino por sus faltas ortográficas.
    Agregó que la Constitución permite elegir como representante del pueblo a un  analfabeto en todos los idiomas, pues entre los requisitos para ser congresista sólo se exigen 25 años de edad y ni siquiera la primaria completa.

    "¿De qué nos quejamos? ¿De que vengan algunos congresistas absolutamente ignorantes? No es un insulto ser ignorante. La señora Supa no ha sido maltratada como quechuahablante sino como ignorante en castellano. Es simplemente un hecho que expresa la gran desigualdad de oportunidades en el Perú", dijo.

    En el mismo sentido, el legislador aprista Aurelio Pastor sostuvo ......

    Para leer nota completa entre a: www.peruhoyusa.com

     

    Buque de la Marina de Guerra del Perú promocionará Lago Titicaca

    La Paz. -El 19 de mayo zarpará desde el puerto del Callao el BAP "Mollendo", de la Marina de Guerra de Perú, como parte de su programa de instrucción para los cadetes de la Escuela Naval, en el cual se desarrollará una muestra itinerante cultural, comercial y turística de las bondades y los atractivos que nuestro país ofrece al mundo, como el lago Titicaca.

     

    En dicha embarcación, el lago altiplánico compartido por Perú y Bolivia será uno de los principales exponentes como parte de la campaña binacional para su nominación como maravilla natural del mundo.

    Julián Barra Catacora, presidente del comité oficial de apoyo del Titicaca, adelantó que material publicitario de la campaña será distribuido en todos los puertos donde arribe el BAP "Mollendo".

     

      
     
    El buque de la Armada Peruana visitará Galápagos y Guayaquil (Ecuador), Punta Arenas (Costa Rica), San Francisco (Estados Unidos), Acapulco (México) y Balboa (Panamá), retornando al Callao el 15 de julio.
     
    El recorrido tendrá una duración de 56 días y será el cuarto año consecutivo que se realiza.
     
    En cada puerto al que arribe, los ciudadanos podrán ingresar gratuitamente y apreciar la oferta turística y exportable de Perú, además de observar la maqueta del Titicaca confeccionada especialmente para la ocasión por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y el el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT)
    .
     
    A menos de tres meses para culminar la segunda etapa de la competencia global que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, el Titicaca ocupa el quinto lugar del grupo F, que reúne a lagos, ríos y cascadas.

     

    NOTAS AL MARGEN

    CASO CONGRESISTA SUPA: COMENTARIO PUBLICADO EN EL FORO Y RESPUESTAS

    Por favor, creo la congresista Hilaria Supa, exagera mucho, o mas bien se victimaza sola lejos de aceptar con humildad las observaciones del diario Correo. La observación hecha por este diario es a la calidad de su ortografía y no a la que ella pertenezca a una etnia especifica.  Aquí se esta observando la calidad ortográfica de una representante del congreso peruano y no a la de  una campesina común y corriente.


    Esta bien que la constitución no contemple el grado de preparación intelectual de los que se postulan y ganan una curul para ser representantes de la patria, pero por lo menos la persona debe autoexigirse a prepararse mejor, debe entender y asumir la responsabilidad de que el hecho de sentarse en la silla del congreso le hace responsable de la imagen del país y por ende la representación de los peruanos ante los ojos del mundo.
    ¿Acaso esta congresista no cuenta con asesores y gente preparada a su alrededor?
    Juan Reyes

    jreyes24@bellsouth.net

     
    RESPUESTAS

    Amigo Reyes, es que justamente el hecho que la Constitución no contemple el grado de preparación intelectual ni requisitos de instrucción que deben tener los candidatos al Congreso, hace que se vean estas cosas, es como que da luz verde para que cualquier analfabeto (a) logre un escaño con el voto de un sector de la población que desconoce la calidad de candidato(a) que es. Ahora no veo por que se trata de mezclar el tema de racismo con analfabetismo cuando una cosa no tiene nada que ver con otra, me pregunto si la congresista Supa tendrá conciencia que mientras ella esta sentada quejándose que le destapen sus deficiencias percibiendo tremendo sueldo mas gastos operativos, viáticos y harta gollería con el dinero que pagamos los contribuyentes; existen cientos de profesionales pateando latas buscando con titulo bajo el brazo un puesto de trabajo que a veces parece nunca lo encontraran y se ven forzados a trabajar de taxistas, ambulantes, empleadas domesticas y hasta a veces desempeñando oficios que dañan su dignidad, y si esta señora cuenta con asesores pues parece que de asesores solo tienen el nombre o son tan analfabetos como ella, de otra manera no se puede explicar como es que deja pasar documentos con tales deficiencias ortográficas. Que tal Congreso el que tenemos..!!!

    Carlos Galván

     

    Sr. Reyes

    Deberían CAMBIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN; una persona debe tener instrucción para que nos pueda representar, y no es discriminación, el hecho que se les evalué como cualquier trabajador, en ese caso el dinero con el que se le paga sale del pueblo de nuestros impuestos, además la ley de partidos políticos debe de cambiar, deben de llevar en sus listas a las personas más letradas de sus pueblos; de repente ella podía apoyar dentro de su organización con sus ideas, pero de eso a llevarla como congresista, por favor; y eso es más notorio desde la época de Fujimori, quien convirtió el congreso en ..............con congresistas como Susi Diaz, Boyano, etc. etc. etc. pueden ser buenas en la labor que ejercían pero como digo más respeto al congreso, pueden sugerir, opinar, y hasta ponerles en un cargo diferente, pero el congreso es una de las más altas envestiduras de cualquier país, hay que rescatarlo como antiguas épocas, en que nos enorgullecíamos de gente preparada en cualquier materia, dispuestos ha hacer un debate de altura; hay que ser humildes al momento de reconocer nuestras limitaciones.

    María Figueroa

     

    Juan

    Posiblemente tu no entiendas el ser una minoría discriminada en el Perú, los andinos siempre hemos sido marginados por nuestra condición indígena. Claro es fácil para un pituco sentarse tras su computadora y justificar las vejaciones de un periódico izquierdista como Correo, que no hace mas que dividir a los peruanos, te aconsejo que visites los pueblos indígenas de las serranías peruanas para que puedas opinar, creo cambiaras tu punto de vista.

    Francisco Garay Vera

     

    RESPUESTA AL PAISANO

    Amigo Garay, no se si tu te refieres a mi persona cuando dices pituco o mas bien a quienes llamas pituco, pues para tu información yo pertenezco a las serranías del departamento de Ancash, soy de un pueblito muy distante de la provincia de Huaraz ubicada en la misma cordillera negra en el departamento de Ancash, soy quechua ablande y me enorgullesco de mis raíses andinas, lo que aquí se trata es de la superación de las personas, sobretodo de aquellas personas que asumen responsabilidades relevantes como es la representación del país, sin importar que seamos serranos, costeños, selváticos, indios, cholos negros, chinos japoneses etc, etc. o patucos como tu llamas a una parte de los peruanos.

    Con los atentos saludos.

    Juan Reyes

     

    Sr. Reyes

     El periodista de Correo tiene razón el Congreso da pena, más aún nos humilla a los peruanos, estamos pagando sueldos astronómicos por gente que no aportan nada al contrario nos avergüenzan, como el caso de la congresista Hilari Supa, y los demás los defienden.

    Sólo queda luchar por decir la verdad aunque les duela. Queremos Leyes que ayuden al Perú a salir del subdesarrollo, no queremos estar como el cangrejo retrocediendo más y más por culpa de los mal llamados "padres de la patria".

    A propósito sería bueno también dar una mirada la ortografía de los otros congresistas haber si tienen el techo de vidrio.

    Ines Rodríguez


    Juan

    Aquí lo que el Código Penal establece:  "Artículo 323º.- DISCRIMINACIÓN
    El que, por sí o mediante terceros, discrimina a una o más personas o grupo de personas, o incita o promueve en forma pública actos discriminatorios, por motivo racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier índole, o condición económica, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años, ni mayor de tres o con prestación de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas.

    Gerardo Soto Ríos

     

    Srs.  foroperuhoy

    Que mala costumbre peruana de confundir las cosas y de tener pena del pobrecito o pobrecita, cuando lo que se debe fomentar es la superación. Primero, no se está juzgando su condición de quechua hablante, por lo  que, tampoco se puede decir que se ha ofendido al pueblo quechua. O es que acaso, todos los que hablan quechua no deben saber escribir español.
    Segundo, dice que no sabe escribir español porque nunca fue a la escuela. Y eso, lamentablemente, es una constante en este país, en donde precisamente personas con poca formación, ocupan cargos públicos y no hacen nada por mejorar las condiciones sociales de personas que como ellas carecen de medios. Pero, acaso, no lleva mas de tres años en el congreso?. En todo ese tiempo, no pudo contratar a alguien para que le enseñe a escribir español?. Que acaso, no le alcanza su magro sueldo de congresista?. Acaso tiene ahora las mismas condiciones que tuvo en su niñez? No se supone que como persona debe buscar siempre la superación y la de sus congeneres. O sea que, con llegar a ser congresista ya es la cima del mundo?. y, según el pensamiento Supa, como a mi me deben tener pena por ser quechuahablante, entonces no voy a estudiar nunca, ni a mejorar, porque total, si se compadecen de mi y me hago la victima, puedo justificar mi sueldo.
    Con este pensamiento, este país nunca va a mejorar, seguirá siendo el país de las victimas, la pobre justificación de la mayoría, para no esforzarse por ser mejor.

    Susana Ramos de Roque

     

    Fuente: Reuter, Ap, Afp, Rpp, Andina de Noticias, Oficina de comunicaciones del Congreso peruano, El Comercio, Prensa Latina, New Time, Norticias Aliadas.....

     

    __._,_.___
    Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
    Http://reddemocratica.blogspot.com
    Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
    Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

    Celebrando 10 anos "On Line"..2008

    Keep the candle burning

    I have a dream
    http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

    FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
    Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

    Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

    Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
    Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
    Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
    Recent Activity
    Visit Your Group
    Yahoo! Groups

    Auto Enthusiast Zone

    Discover Car Groups

    Auto Enthusiast Zone

    Group Charity

    Give a laptop

    Get a laptop: One

    laptop per child

    Yahoo! Groups

    Weight Management Challenge

    Join others who

    are losing pounds.

    .

    __,_._,___

    No comments:

    Post a Comment