Sunday, May 31, 2009

[RED DEMOCRATICA] ESPECIAL : CRONICAS : SELVA CENTRAL : PUCALLPA : Reflexiones en la ciudad Constitucion.//La RED ahora en Facebook , visitenos !

Reflexiones en la Ciudad Constitucion
Carlos Pongo Huaman


En el año de 1956 siendo presidente de Brasil ,Juscelino Kubitschek y con aprobación unánime del Congreso se acordó trasladar la capital política de Rio de Janeiro al mismo corazón geográfico de su extenso territorio.

Los trabajos para construir la nueva ciudad en medio de la Amazonia empezaron el mismo 1956 y duró 41 meses hasta el l 21 de abril de 1960 fecha en que se proclamó  Brasilia como la nueva Capital de Brasil y a esa nueva ciudad  se trasladaron las oficinas de los Poderes  e instituciones del Estado.    En el 2009 , 49 años mas tarde, Brasilia es una metrópoli y un ejemplo de descentralización especialmente para nuestro pais agobiado por un Gobierno centralista limeño alejado de la  realidad del pais.

 
HISTORIA DE CIUDAD CONSTITUCION

En Peru hemos tenido ejemplos de descentralización y de fundación de una nueva  Ciudad en el corazon de la selva Central a la que le pusieron por nombre  Ciudad Constitucion.

El 20 de mayo de 1984, en el segundo Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry se fundó Ciudad  Constitucion,ubicada en la margen derecha del rio Palcazu en un punto intermedio entre Puerto Bermudez y Puerto Inca en la provincia de Oxapampa en el Departamentro de Pasco, en el centro y punto de union de tres Departamentos o regiones: Huanuco, Cerro de Pasco y Ucayali  .

 El Arquitecto acordó ponerle por nombre Ciudad Constitucion en respeto a la Carta Magna que debe normar la vida institucional de nuestra Patria.

Esa fundación era la conclusión de una propuesta hecha por el Arquitecto desde cuando era un joven político y candidato a la presidencia de la republica en 1957.  En su libro : "Perunicemos el Peru ", el escribio:  que debemos colonizar la selva central , que debemos unir toda la ceja de montaña desde la frontera con Ecuador hasta Puerto Maldonado, con  una carretera llamada la marginal de la Selva que  uniera todos esos pueblos .
 
ORGANIZO MI VIAJE
 
Desde hace algunos años quería conocer esa Ciudad, que algunos dijeron pudo haber sido  la base para una nueva Capital Politica de nuestro pais, al igual que Brasilia .

Este Febrero del 2009 me propuse ir a como de lugar. Cuando empezé a averiguar como llegar a Ciudad Constitucion, me dijeron, "no vayas, hay muchos huaycos y tormentas en esta epoca del año". " No vayas, hay asaltos en las carreteras". " No vayas,esa es zona del narcotráfico y no hay mucha presencia del Estado y Ciudad Constitucion fue la sede de operaciones del gran narcotraficante Cachique Rivera con el cual Montesinos hizo arreglos para que los narcos pudiesen operar libremente a traves de sus aeropuertos clandestinos".

En el mes de febrero veia las noticias por TV de como la carretra central se bloqueba con los huaycos, pero al mismo tiempo veia que la gente seguia viajando.  Esperaban en uno y otro lado a que se abriera la carretera y continuaban el viaje. Esa es la realidad de lo dificil de la geografia de nuestro pais y eso no amilanaba  a quienes debian viajar a pesar de los huaycos.  Yo voy, me dije.

Mi amigo el Ing. Joaquin Tooru Maruy, miembro de  la red del Grupo Molineros, que la conforman egresados de la Universidad Agraria La Molina y sabiendo  que andaba buscando información de  como llegar a Ciudad Constitucion, me llamó y gracias a el me puso en contacto con su compañero de promocion el Ing. Edmundo del Aguila  
quien  durante el segundo Gobierno del Arquitecto Belaunde  había sido el Presidente del Proyecto Pichis- Palcazu y parte del Proyecto  era fundar  Ciudad Constitución.

 El Ing. Del Aguila  me dijo: "aqui  en mi oficina tengo unos pobladores de Consitución que estan viajando de retorno la proxima semana,si quieres puedes viajar con ellos".
 
EN CAMINO

    Que alegria, iba a viajar con pobladores conocedores de la zona. El 25 de Febrero nos encontramos en el terminal de Yerbateros y emprendimos viaje.  Tomamos un colectivo a Tarma, no hubo ningun percance en el camino.  Hacia frio y llovia en Tarma. Tomamos otro colectivo para La Merced en la ceja de selva,alli si hacia calor. En el trayecto si hubo un pequeño derrumbe.  Mi amigo M.T. que me acompanaba en el viaje decidió retornar a Lima. Pasé la noche en La Merced, que dinamismo se ve en este pueblo, que es el punto de enlace para  los que viajan a distintos lugares como Oxapampa, Pozuzo, Puerto Bermudez,Villa Rica.
  
Al dia siguiente a las 4am empezamos el viaje a Constitucion.  Los medio de transporte que hacen esa ruta son pequeñas camionetas 4x4 de doble traccion a las cuales se les ha acondicionado la parte trasera para los pasajeros.

Tomamos en poco tiempo la Marginal de la selva, que ahora tiene el nombre de Fernando Belaunde Terry. Habia leido en el Comercio del Mayo de 1998 que el actual Presidente habia declarado la carretera Fernando Belaunde Terry de prioridad nacional y que iban a empezar a asfaltar en toda su extensión.  Por lo menos en la ruta que va de la Merced  hasta su entronque con la carretera Federico Basadre que conduce a Pucallpa, es una ruta de tierra que atraviesa rios y en algunos de ellos hay unos buenos puentes de fierro , en otros hay solamente las bases  de cemento para un futuro puente  . En epoca de lluvias  los rios o  acequias crecen de caudal  y hay que usar el ingenio para cruzar al otro lado .En algunos sitios de mi recorrido he visto el uso de simples  balsas que se emplean  para pasar hasta camiones pesados. 

Lo que vi es algo insólito, que hay que ver para creerlo. En ambos extremos del rio crecido se alinearon las camionetas y camiones y empezaron a estudiar como cruzar el rio. Una camioneta abrio su capot y saco la manguera del exhauste del gas y la levantó  como lo hacen los submarinos y se lanzó a cruzar con gente y todo. La camioneta avanzó lentamente, pareció hundirse, pero salió al otro lado. Todos los transportistas acondicionaron sus camionetas de la misma manera  y cruzaron el rio uno tras otro.  El joven frances que viajaba en el grupo a Constitución, tuvo un ataque de pánico cuando tocó nuestro turno.  Lo calmamos, porque no habia otra forma de cruzar al otro lado. Cerramos las ventanas y nos encomendamos a Dios . El agua subió hasta el nivel de  las ventanas, pero estas camionetitas parecen tractores porque lentamente a pesar de la fuerza de la corriente atravesó el rio. Para muchos era como volver a nacer.
 
EN CIUDAD CONSTITUCION

 Llegamos a Ciudad Constituciona las 4pm.
 La Ciudad esta junto al rio Palcazu .El puente es muy bueno, muy bien construido.

Aqui estaba en Ciudad Constitucion. Un pueblo muy simpatico, acogedor. Hace veinticinco años solo existia vegetacion. La poblaron colonos de todas partes del pais. Tiene energia electrica y hay  servicio de cabinas de internet. Pero no han sido los Gobiernos los que han construido la red electrica, Fue un organismo internacional de  Cooperacion de la Comunidad Europea  la que hace pocos años instaló la red de energia electrica en una amplia zona de la selva central. Los de la Cooperacion Europea hicieron lo que se comprometieron a hacer y se retiraron .

 En los planes originales para la construcción de  Ciudad Constitucion no se dejó nada al azar.Se convocó a concurso público para que los mejores Arquitectos del Peru presenten sus planes de como deberia ser la futura Ciudad a construir. Incluia el mejor sitio para su ubicacion, el tamaño y espacio de las calles,  tipo de casas adecuadas para el clima, desarrollo del centro urbano, las obras de saneamiento , el aeropuerto, los hospitales,  el mercado de abastecimiento,  rutas para carros particulares y camiones pesados.  Nada, nada quedo al azar.  El concurso lo gano en 1982 el estudio de Arquitectos  de  Julio Gianella.

Sin embargo a pesar de todos los planes y propuestas nada de lo que se planeo se realizó. La ciudad no  ha crecido  donde los Arquitectos originalmente la diseñaron. Como decir que Arquitectos hagan planos para  construir una ciudad en Barrios Altos pero esta nueva ciudad termina  construyendose  sin ningun planeamiento en el otro lado del rio Rimac.
 
Visité, lo que quedó de esa ciudad original planeada por los Arquitectos.Unas cuantas casas modelos que se estan cayendo a pedazos.

 Pero en la pequeña Ciudad de Constitucion, se guarda mucho cariño al recuerdo del   Arquitecto Belaunde Terry por ser el único Presidente que apostó por la selva. En Julio en una nueva Plaza de Armas que estan acabando de construir se colocara una estatua de cuerpo entero del Arquitecto. La estatua está actualmente en la Municipalidad .

MIS REFLEXIONES

  En el libro" La Conquista del Peru por los Peruanos" (edicion 1959), escrito por el Arquitecto Belaunde (1912-2002)  puso todas sus ideas de las transformaciones que deberia hacerse en el Peru, para colocarnos en el camino del progreso.  Como  dice  el prologo: " el libro sienta las bases de una reforma radical y el Arquitecto se revela como el constructor del Peru futuro".

El Arquitecto ya  en esta época tenia una rica vida política . Había sido diputado por Lima, por el Frente Democratico Nacional que encabezaba Jose Bustamante y Rivero y duró en el cargo hasta que el Grl. Manuel Odria dio su golpe de estado en 1948.

En Julio de 1956, a sus 44 años de edad, fundó en Chincheros, Cuzco, el Partido Accion Popular. Fue candidato a la presidencia en las elecciones de 1956 que las ganó el representante de la oligarquia tradicional, Manuel Prado Ugarteche.
Aqui algunos extractos del libro y las reformas que propone:
 
situacion politica: " Maneja actualmente al Peru una estrecha argolla de financistas a la antigua, con la complicidad de un partido pseudo revolucionario que ha claudicado para ponerse al servicio de sus verdugos de ayer" (49)

sobre la necesidad de la industrializacion:  " no se alcanza la emancipacion económica cuando la exportación comprende principalmente materias primas en bruto. Su extracción apenas deja algunos ingresos tributarios y jornales para una poblacion trabajadora .. poco numerosa ( 134).  Otra de las batallas primordiales que debemos librar es la lucha por elevar al grado maximo de la industrialización a nuestra mineria nacional " (137)

Sobre la descentralizacion: .." las gestiones mendicantes ante el gobierno de Lima deben eliminarse (37)

Sobre la responsabilidad del Gobierno: " El Fisco debe atender ante todo los gastos generales de la Administración y de la Educación Pública, financiar las grandes obras de caracter nacional o regional ,mantener la eficiencia de los institutos armados. (36)

Sobre la reforma del agro: " La reforma agraria debe ser planteada con criterio técnico, lejos de toda demagogia.."

sobre la comunicacion territorial:.  ." El 20% de las capitales de provincia carecen-aunque parezca mentira en pleno 1959-de acceso vial, como si vivieran en plena Colonia (33)...El Peru tiene forzosamente que dejar de ser un archipielago de caseríos aislados.   La interdepedencia regional es inevitable y necesaria. .. "La selva, es la region mas necesitada de impulso economico (56)  ..... La incorporacion de la Montaña alta a la economia nacional ...a lo largo de toda su extension, de norte a sur- es la gran batalla que aun no se ha librado en la conquista del Peru. Y esa gran batalla tendremos que pelearla y ganarla nosotros mismos con dos grandes divisiones: la juventud civil y la juventud militar. (118)
 " Si tenemos que lamentar en el Peru la pérdida de vastas regiones selvaticas, ella se ha debido,en gran parte ,a haber descuidado las comunicaciones.." (119)

sobre la alimentación..." Un pais subdesarrollado y lejano no debe depender de otros, para su abastecimiento en productos basicos del sustento de su población, sobre todo cuando las dificultades de su territorio y su posición geográfica recargan con cuantiosos fletes el valor de los alimentos" ( pag 26)

Uno no puede dejar de emocionarse leyendo al Arquitecto, su lenguaje nacionalista, su profundo amor al Peru, su conocimiento a la realidad del pais,pues el lo habia recorrido palmo a palmo.

El Arquitecto y su Partido Accion Popular tuvo dos gobiernos , 1963-1968, 1980-1985 para realizar  las reformas profundas que las habia explicado en su libro. Que paso? Seguimos siendo un pais exportador de minerales, no estamos industralizados, el centralismo sigue gobernando a espaldas del pais,  todavia somos un pais deficitario en comunicación, alimentación, salud, educación.
Como explicamos eso?

Algunas  conclusiones a que he llegado ,  es que para hacer los cambios profundos que el pais requiere, no solo  basta un Lider  con gran carisma, tambien requiere de un equipo de dirigentes que  acompañe al Lider y comprometidos con el mensaje de cambio.

 En el libro de Hector Vargas Haya "Contrabando"  esta explicado los últimos meses  del primer gobierno del Arquitecto Belaunde.  La corrupción se desarrollaba al igual que siempre entre altos funcionarios del Estado, civiles , militares, politicos y hasta personajes cercanos al Presidente .

Otra conclusión que saco es que cambiar un pais  es una tarea muy dificil y no se va a hacer de la noche a la mañana. Desde la mitad del siglo XX han habido revoluciones,insurrecciones, movilizaciones de masa, levantamientos militares, guerrillas, , para cambiar el rumbo del pais y quitar el control, político y económico de las pocas familias privillegiadas que han gobernado nuestro pais desde que nos hemos independizado de España. 

 Belaunde en su primer gobierno, debió haber hecho la  Reforma Agraria moderna que habló en su libro.   La politica de alianzas de los Partidos que representaban a estas oligarquias maniataron a Accion Popular .  Este no tuvo la fuerza ni la  voluntad politilica de hacer los cambios que pregonaba.
Esto es muy importante porque estamos cerca a un proceso electoral y nuevamente los lideres políticos y los Partidos nos van a hablar de los cambios profundos que el Peru necesita para llevarnos en el camino al desarrollo nacional.
 
RUMBO A PUCALLPA

Continué viaje a Pucallpa. La lluvia habia arreciado en esos dias y presencié algo maravilloso de nuestro  pueblo de esa zona. Todos se daban la mano. La misma dureza de la realidad geográfica hacía que si querian  salir adelante tenian que cooperar unos al otro. Camiones o camionetas, que quedaban atascados en el fango, todos ayudaban a sacarlos a empujones o con cables. Si se habia desmoronado el camino, surgia decenas de personas, colocaban troncos, ampliaban la carretra y el paso volvia a abrirse. Esto es lo que debe haber presenciado el Arquitecto Belaunde en sus viajes por el Peru profundo,  para decir: "El Pueblo lo Hizo" .

La ultima vez que llegue a Pucallpa, fue durante la lucha democratica contra la dictadura militar de Morales Bermudez y la convocatoria a  las elecciones de la Asamble Constituyente y elecciones generales.  El candidato que yo apoyaba era el Dr. Alfonso Barrantes Lingan.

El habia sido invitado a hablar en Pucallpa. Diversas organizaciones cívicas querian escucharlo.  El no pudo asistir y me pidieron que vaya a Pucallpa a leer el mensaje del Doctor Barrantes.Y asi lo hice.  Mis recuerdos eran las de una Ciudad pequeña, con muchas calles de tierra.

  Que agradabale sorpresa encontrar una ciudad  transformada, moderna,  con empuje.

Pucallpa, es una ciudad dinamica  al lado del rio Ucayali ,  que  merece una mayor preocupación de los Gobiernos por ser de una importancia geopolitica para toda la zona y  su relativa cercania  con Brasil. Urge un terminal fluvial de primer orden .
 
POBLACION FRONTERIZA PERUANA DE PURUS

 Leí en un periódico local ," Ahora Ucayali" ( sabado 28 de feberero 2009) que  la población fronteriza de la provincia peruana del Purus, esta planteando un plebiscito para definir su adhesión al pais vecino del Brasil, debido al " olvido del gobierno central" para atender sus demandas.   Nada se hacía para aliviar la extrema pobreza y situacion de aislamiento que viven los purusinos.   A la población indígena de esta provincia les resulta mas fácil acceder al documento de identidad brasileña antes que la peruana  y asi gozar de  una serie de beneficios -como atencion en salud- que les otorga el gobierno vecino de Brasil. 
 No hay servicio cívicos de vuelos de avión, " los vuelos que en la actualidad otorga el gobierno son exclusivamente para pasajeros y son esporádicos y  tienen que pagar elevadas sumas por el flete de sus mercaderías .Las escuelas estan cayendose y los centros médicos estan en ruinas. A poca distancia, ellos veian el desarrollo de las ciudades brasileñas fronterizas y querian ser partes de ello. 
 Esto llena de tristeza a nuestros corazones peruanos, pero esa es la realidad. Los pobladores fronterizos peruanos solo reciben promesas, no ha llegado el pais a ellos. 
 
 Cuando retorné a Lima miré en la TV, por la tercera o cuarta oportunidad , al Presidente en las playas de la Costa Verde, explicando lo bonito que va a quedar el corredor que va a unir los balnearios de Lima.  La población de Lima tiene el privilegio y la fortuna de tener a  sus Alcaldes y al Presidente muy entusiasmados por la construcción de ese moderno circuito  de playas . Yo venia de recorrer la selva central y mirar las dificultades que vive su poblacion y me pregunte: quien habla por ellos?  Por ellos , los que con todas las limitaciones y con un espiritu pionero hacen lo que saben hacer: Construir PATRIA todos los dias. Y mas me reafirmo que algun dia debemos mover nuestra capital politica ,lo mas cerca a nuestro centro geográfico y mas cerca a las realidades que vive nuestro noble pueblo.
 
     MAYO 30 2009     CARLOS PONGO HUAMAN   CAR9PON@AOL.COM
 

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