Tuesday, May 5, 2009

[RED DEMOCRATICA] Libertad de Expresión



Editorial de "El Comercio"

No a los atentados contra la prensa independiente

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo de cada año, el colombiano Enrique Santos Calderón, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha lanzado una señal de alerta que no podemos pasar por alto. Ha dicho que las libertades de expresión y de prensa se hallan ensombrecidas por la actitud hostil de gobernantes poco tolerantes, por la situación económica mundial que está afectando a algunos medios de comunicación y por la irracional e impune violencia contra los periodistas.
Tan desalentador balance —muy grave, considerando que proviene de una de las entidades más representativas e importantes del periodismo regional— exige señalar rápidamente responsabilidades. Porque no solo se está penalizando a los periodistas, sino también a los ciudadanos que bajo estas adversas condiciones no pueden recibir información de calidad y, por lo tanto, ven mermados derechos que son fundamentales.
La libertad de expresión, hay que repetirlo, alcanza a toda la sociedad. Para defenderla se han promulgado leyes de acceso a la información pública que los gobiernos deben ser los primeros en respetar. Y además organismos como la SIP han impulsado desde hace décadas iniciativas positivas, como la Declaración de Chapultepec, para garantizar que ninguna persona vea coartados sus derechos de buscar y recibir información, así como de expresar y divulgar opiniones libremente.
Algunos gobiernos se niegan a reconocer estos principios, cuando obstaculizan el acceso a las fuentes oficiales. O cuando no aceptan la crítica y menos la fiscalización que ejerce la prensa sobre la función y los actos públicos, las redes de la corrupción enquistada en altos estamentos o el abuso de poder.
Que esto ocurra en gobiernos dictatoriales no tiene nada de sorprendente. Allí está el caso de Cuba, donde 26 periodistas siguen detenidos por disentir con el régimen castrista. Pero resulta inadmisible que gobiernos elegidos por el voto popular no solo mantengan una relación áspera y conflictiva con la prensa, sino que la penalicen por investigar. Es decir, sancionan al mensajero y no al corrupto o delincuente que se halla detrás de la denuncia.
La SIP ha confirmado este tipo de prácticas en varios países latinoamericanos, donde además se perjudica económicamente a los medios independientes, restringiéndoles el acceso a la publicidad estatal. En cambio, se premia a los obsecuentes o afines a las políticas de Estado con beneficios insospechados, poniendo en riesgo a la industria periodística en momentos de crisis internacional.
¡Qué decir de aquellos gobiernos que minimizan los casos de periodistas asesinados en el ejercicio de sus funciones! Solo en el último año murieron 14 en la región, cifra que coincide con las proporcionadas por Freedom House y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
Por eso, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, El Comercio ratifica su compromiso con la defensa de principios que no pueden desligarse del ejercicio de la democracia. Y, del mismo modo, renueva su postura editorial de responder a las expectativas de sus lectores, que aguardan del periodismo una profesión noble, digna, fiscalizadora y sobre todo independiente.



¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment