Wednesday, May 27, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTAS : Palestina 1695



 

 
 

via Safed-Tzfat by Jose Antonio on 5/26/09



En una época en que es de buen tono poner constantemente en cuestión la legitimidad judía sobre Israel, el descubrimiento de una obra histórica capital sobre esta cuestión, escrita en el s. XVII, aporta un nuevo esclarecimiento de la más alta importancia.

"Viaje a Palestina", es el título de una obra escrita en 1695 por Hadrian Reland (o Relandi), cartógrafo, geógrafo, filólogo y profesor de filosofía de origen holandés. El subtítulo de la obra, redactada en latín, es: "Monumentis Veteribus Illustrata", y fue editada en 1714 por Editions Brodelet.

Esta bella historia comienza de manera casi anecdótica, en un estante de una librería de Budapest que encierra antigüedades literarias, entre las cuales una parte se refiere al judaísmo: antiguas reliquias desgastadas por el tiempo pero de gran valor histórico (y monetario), a veces manuscritos, probablemente robados y provenientes de antiguas sinagogas. Este libro puede hoy en día ser consultado en la Universidad de Haifa.

El autor de esta obra, uno de los primeros orientalistas, conocía las lenguas hebraica, árabe y griego (antiguo).

En 1695, Relandi (o Reland) es enviado en viaje de estudios a Israel, la Palestina de entonces, para un objetivo bien específico: censar más de 2.500 lugares (aldeas y ciudades) que aparecían en el texto del Tanah (la Biblia) o de la Mishna, en su apelación original. En cada caso, Reland menciona el nombre hebraico tal como aparecía en el texto y el versículo exacto al cual se refería. Reland también hace figurar su equivalente en latín o griego antiguo.

Además de ese notable trabajo lingüístico, el autor realiza sobre todo un censo de la época para cada localidad visitada: primeramente una consideración de orden general, especificando que la tierra de Israel por aquel entonces estaba prácticamente desierta, muy poco poblada. La mayoría de sus habitantes se concentraba entonces en las ciudades de Jerusalém, Acre (Akko), Safed, Jaffa, Tiberiades y Gaza (Aza). Sobre todo, la constatación establecida por el geógrafo concluye que existe una presencia dominante de judíos sobre esta tierra, algunos cristianos y muy pocos musulmanes, cuya mayor parte eran beduinos.

Algunas observaciones extraídas de este apasionante estudio:

- Ninguna localidad de entonces conlleva nombre e inclusive origen árabe

- La gran mayoría de las ciudades y aldeas tienen un nombre hebreo, y algunas griego o latino.

- Prácticamente ninguna ciudad que hoy en día tiene un nombre de origen árabe se denominada así por entonces: ni Haifa, ni Jaffa, ni Nablus (Shkhem), Gaza o Jenin.

- No existe ninguna traza en las investigaciones de Reland, en fuentes históricas o filológicas seguras, de nombre árabes más tardíos, tales como Ramallah, Al Halil (Hébron), o Al Qods (Jerusalém).

- En 1696, Ramallah se llamaba "Beteïle", del nombre bíblico "Bet El", Hebrón se llamaba... Hebrón y Me'arat haMakhpelah (Cueva de los Patriarcas) : Al Halil, del nombre dado a Avraham Avinou, en árabe.

- La mayor parte de las ciudades estaban pobladas de judíos, con excepción de Nablus (Shkhem), que contaba con 120 salidas de una misma familia musulmana, los "Natashe", así como con 70 samaritanos.

- Nazareth, en Galilea, era un ciudad enteramente cristiana: con unos 700 cristianos.

- Jerusalém contaba con más de 5.000 habitantes, de los cuales la gran mayoría eran judíos, y algunos cristianos. Reland no evoca más que algunas familias beduinas musulmanas aisladas, compuestas de obreros temporales estacionales, dentro del ámbito de la agricultura o la construcción.

- En Gaza vivían cerca de 550 personas, el 50% judíos y el 50% cristianos. Los judíos estaban especializados esencialmente en la agricultura: viñas, olivos y trigo (Gush Katif). Los cristianos se ocupaban sobre todo del comercio y del transporte de los diferentes productos de la región.

- Tiberiades y Safed eran localidades judías. Se sabe sobre todo que la pesca del lago Tiberiades constituía el principal recurso de la época.

- Una villa como Um El Fahem, por ejemplo, era completamente cristiana y contaba con 10 familias

Uno de los resultados que se desprende de esas investigaciones es la contradicción definitiva y insalvable aportada a los argumentos árabes, a saber: la afirmación de una legitimidad palestina o incluso de un "pueblo palestino".

Incluso se puede tomar como prueba el hecho de que el nombra latino, "Palestina", es el que ha sido retomado como propio por el campo árabe...

Fuente: UPJF y Think-Israel

 
 
 



--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Auto Enthusiast Zone

Discover Car Groups

Auto Enthusiast Zone

Check out the

Y! Groups blog

Stay up to speed

on all things Groups!

Yahoo! Groups

Cat Zone

Connect w/ others

who love cats.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment