Tuesday, May 12, 2009

[RED DEMOCRATICA] Perú concedió refugio a dos ex ministros de Bolivia, informa Canciller



Perú concedió refugio a dos ex ministros de Bolivia, informa Canciller
 
  • Canciller José Antonio García Belaunde, en CPN Radio. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso.
  • Lima, may. 12 (ANDINA)- El canciller José Antonio García Belaunde informó hoy que el Perú concedió refugio a dos ex ministros bolivianos que fueron incluidos en un proceso judicial en su país de origen, luego que la semana pasada se otorgará asilo político al también ex ministro Jorge Torres Obleas.

  • "Hemos considerado que corresponde tanto asilo como refugio. A los otros dos (ex ministros) se les ha otorgado el refugio el día de ayer", manifestó el jefe de la diplomacia peruana.

    Perú otorgó la semana pasada el asilo político al ex ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Torres Obleas, y estudiaba las solicitudes presentadas por Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia.

    El canciller rechazó que, debido a esta decisión, Perú haya sido calificado con términos insultantes por parte del presidente boliviano Evo Morales, quien el fin de semana exigió al Gobierno peruano que expulse a los tres ex funcionarios.


  • García Belaunde sostuvo que Morales ejerce su labor como jefe del Estado, y que a pesar de no encontrarse dentro de sus atribuciones la administración de justicia, ya dictaminó que sus compatriotas "son delincuentes".


  • "No tenemos ninguna información de algún juez independiente que diga eso. Solo hay una acusación del señor Morales que tiene todos los signos y todas las características de ser un proceso político", refirió.


  • La ex ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo; de Salud, Javier Torres Goitía; y de Hacienda, Jorge Torres Obleas; fueron incluidos en un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2000-2003) por 63 muertes durante protestas antigubernamentales el 2003, según prensa boliviana.


  • El canciller peruano también confirmó a radio CPN que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó "una nota de protesta muy seria" al embajador de Bolivia, Franz Solano, por los comentarios insultantes del presidente Morales contra el jefe del Estado, Alan García.


  • "Eso no se condice con la investidura que tiene como jefe de Estado de un país con el cual Perú tiene una relación histórica importante", comentó.


  • También reconoció que las relaciones de Perú y Bolivia atraviesan "un momento difícil", ello debido a que el presidente Morales, desde el inicio de su gobierno, cargó "las tintas a las diferencias ideológicas y ha pretendido, violando claros preceptos internacionales, opinar sobre política interna".


  • "Espero que asuma su condición de jefe de Estado en algún momento y entienda cómo son las relaciones internacionales", sostuvo.

  • Con respecto al comunicado de nueve ex cancilleres chilenos sobre la demanda peruana ante el Tribunal de La Haya por la delimitación marítima, señaló que su emisión estuvo debidamente coordinada con la Cancillería de ese país.


  • Sin embargo, confesó no entender "la figura de los ex cancilleres como una instancia nacional" al considerar que la política de Estado la determina la conjunción de las fuerzas políticas y sus líderes.


  • "Es una posición esperada la de estos ex cancilleres, demuestra justamente la solidez de la posición del Perú y la preocupación de las autoridades chilenas por la demanda peruana (…) Será la Corte la que resuelva, y no será la Corte la que esté pidiendo la opinión de los ex cancilleres de Chile para saber cómo resolver", acotó.

    (FIN) JCP/GCO




CARLOS ANDRADE
LA PAZ - BOLIVIA



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment